VENTANA POBLANA

¡Esparza hay te hablan! “El Hospital Universitario casi privatizado”: Barbosa

ERIKA GONZÁLEZ

MIÉRCOLES 22 de abril de 2020

 

Tiene razón el Gobernador Miguel Barbosa cuando menciono, en su videoconferencia, que el Hospital Universitario está casi privatizado. 

 

Sin duda, a tras quedo la función social y humanista del hospital de la Máxima casa de estudios. 

 

Hasta hace algunos años, el hospital universitario, no solo atendía a los derechohabientes que son los maestros, administrativos, y desde luego los estudiantes de la BUAP, sino que además atendía personas que requerían alguna atención médica, sobre todo de escasos recursos. 

 

Partimos de que la función de un Hospital, de cualquier tipo, tiene como objetivo principal la de salvar vidas. 

 

Las palabras del Gobernador revelan algo que viene sucediendo en el Hospital Universitario desde hace algunos años, se ha vuelto un Hospital prácticamente privado y con eso su función primordial cambia, de tener como prioridad atender enfermos a la de hacer negocio.

 

Hasta hace algunos años muchas personas que requerían atención médica, y su condición económica no les permitía ser atendidos en algún hospital privado o no contaban con seguridad social, recurrían al hospital universitario , en donde el dinero no era obstáculo. 

 

Hoy en día quien recurre al hospital universitario tiene que pagar, en primera instancia al menos mil pesos para ser consultados, si requiere alguna otra atención, ya sea estudios clínicos o incluso una operación, primero tiene que hacer un depósito en caja de entre 10 y 15 mil pesos para ser atendido. 

 

Las duras palabras del gobernador Barbosa revelan algo que muchos poblanos han vivido cuando han requerido atención médica en el Hospital Universitario, prácticamente es privado, la pregunta es muy simple, 

 

¿A dónde van a parar esos ingresos que por atención médica cobran en este hospital? 

 

Perdón, se me olvidaba que la Universidad es Autónoma y no se le puede cuestionar sobre sus ingresos. 

 

Que pena que el Rector Esparza siga, aún en plena pandemia mundial, cerrado a que la Universidad, por cierto pública, pueda ser para todos los poblanos, principalmente en un tema de vital importancia como es la emergencia sanitaria. 

 

Que cada quien asuma su responsabilidad y sino que se la finquen.

 

YO TENGO OTROS DATOS: 

La Dra. Soyara Córdoba Moran, hermana del Dirigente nacional Aquiles Cordoba Moran máximo dirigente de Antorcha Campesina, dio declaraciones para amenazar al Gobierno del Estado de que si no les dan apoyos económicos en especie o en efectivo realizaran movilizaciones. Ni en plena pandemia Antorcha atiende recomendaciones sanitarias, si cumplen su amenaza será una muestra más de que sus dirigentes siempre buscan sacar beneficios, aun exponiendo a sus propios simpatizantes. 


Al interior de los sindicatos de maestros hay una gran preocupación por los contagios de Covid-19 que se están dando en la SEP; sin embargo, las actividades laborales en esa dependencia siguen como si nada, entonces en que cambia estar en fase 3 si no se atienen las recomendaciones.

 

VENTANA POBLANA “Una Mirada al Poder” 

Columna Política de Análisis, Opinión e Información. 

Para cualquier comentario, aclaración o réplica contáctanos al 22-22-58-20-53

Ventana Poblana

ERIKA GÓNZALEZ

Columnas Anteriores