Ventana Poblana

Erika González

Nuestra ausencia se hizo presente

Lunes 09 de marzo de 2020

 

 

Fue como un domingo pero en lunes. 

 

Muchas escuelas cerraron sus puertas en solidaridad con este movimiento. 

 

Un día sin mujeres fue el grito. 

 

La ausencia de las mujeres asesinadas se hicieron presentes.

 

El silencio y la soledad en las calles fue en memoria de aquellas que se fueron. 

 

No fue Hollywood quien hizo esta película, fuimos todas aquellas que decidimos dejar a la sociedad sola, sin nuestra presencia. 

 

Los negocios, las oficinas, las calles y más sufrieron nuestra ausencia. 

 

Es cierto, la ciudad no se paralizó, pero si nos extraño. 

 

Esa soledad que sintio hoy Puebla, es la soledad que siente un hogar, una familia, hijas e hijos, cuando una mujer, una madre, es asesinada. Por eso decimos, "Ni una más". 

 

Aunque hay voces que intentan minimizar el paro, saben que este fue un golpe a lo más profundo de un sistema, que más alla de ser machista es antifeminista. 

 

En esta época no basta con decir que alguien es feminista, hay que demostrarlo. 

 

Con este paro queda claro que hay dos mexicos, los del sistema, no importa de que color sean, siempre serán de un sistema; y la sociedad que vive los tragos amargos del día a día. 


La sociedad de hoy es la misma que logro la Independencia, salió adelante de una Revolución, se Reconstruyó después del 85, salto las crisis y las devaluaciones; esta sociedad sabe que el enemigo no son los varones, por que ellos son nuestros hijos, nuestro enemigo es el sistema, ese sistema que ha mutado y que muchos años fue rojo, luego azul y hoy es guinda, como lo sé, muy fácil, ninguno de los tres ha logrado detener las agresiones hacia nosotras, por eso hoy nuestras hijas corren grave peligro.

Ventana Poblana

Erika González

Columnas Anteriores