VENTANA POBLANA

Los datos que nos dicen que tan probable es que te contagies de CORONAVIRUS en Puebla

ERIKA GONZÁLEZ

Jueves 16 de abril de 2020

 

Información proporcionada por el Gobernador del Estado Miguel Barbosa y el Secretario de Salud Humberto Uribe, durante la videoconferencia de prensa en referencia a la situación que prevalece en la entidad con respecto a COVID 19 al día 15 de abril. 

 

A 1372 personas se le han realizado pruebas de laboratorio para detectar si tienen Coronavirus. 

 

306 de estas 1372 resultaron positivos con COVID-19. 

 

En las últimas 24 horas 15 personas más resultaron positivos al COVID 19 para dar el total de 306. 

 

Actualmente 39 pruebas están en proceso de laboratorio para determinar si estas personas están contagiadas de COVID -19. 

 

De los 306 casos positivos hay un total de 156 casos recuperados. 

 

Al 15 de abril solo hay 106 casos vigentes de personas contagiadas, entre ambulatorios y hospitalizados.

 

Del total de casos positivos de Coronavirus 54% han sido masculinos y 46 % femeninos. 

 

Los 306 casos positivos de COVID 19 están repartidos en 28 municipios, de los 217 que hay en la entidad, de la siguiente manera: Puebla Capital 211 casos representan el 67% de los 306 positivos de COVID-19. San Andrés Cholula 24 casos, San Pedro Cholula 8 casos, Teziutlan 2 casos, Tlapanala 3 casos, Huejotzingo 2 casos, Ciudad Serdán 2 casos, Izúcar de Matamoros 10 casos, Atlixco 9 casos, Chietla 2 casos, Tulcingo de Valle 9 casos, Chiautzingo 1 caso, Amozoc 1 caso, Tepeojuma 1 caso, Cuautlancingo 1 caso, Tehuacan 1 caso, Ocoyucan 1 caso, Huaquechula 1 caso, Zaulta 1 caso, Chignautla 1 caso, Chila de lasal 1 caso, Chiautla de Tapia 1 caso, San Salvador el seco 1 caso, Coronago 1 caso, Santa Isabel Cholula 1 Caso, Piaxtla 1 caso , Xicotepec 1 caso y Tepeaca 1 caso. 

 

Del total de casos positivos de COVID- 19 solo 99 pacientes han sido hospitalizados, 71 en hospitales Públicos y 28 en Hospitales privados. Hay 25 pacientes en terapia intensiva. 

 

El dato negro es que se han presentado 44 defunciones, de las cuales 8 fueron en las últimas 24 horas. 

 

De estas 44 defunciones fueron 36 hombres y 8 mujeres, en edad promedio de 62 años, con un máximo de 92 y un mínimo de 28 años de edad. 

 

De los hospitales y lugares donde fallecieron las 44 personas contagiadas de COVID 19 fueron: 12 en clínicas del IMSS, 2 en el ISSSTEP, 3 en el ISSSTE, 8 en el hospital UNIVERSITARIO BUAP, 1 Hospital ANGELES, 1 en la BENEFICENCIA ESPAÑOLA, 1 hospital PUEBLA, 1 BETANIA, 11 hospital de CHOLULA, 1 Hospital NORTE, 1 hospital del SUR, 1 Hospital TLATLAUQUITEPEC, 1 Hospital ACATLÁN DE OSORIO. 

 

De las características que presentaron las 44 personas fallecidas por COVID-19 son: 7 de estas murieron el mismo día que ingresaron al hospital para ser atendidos, 23 personas tenían o padecían diabetes, 20 sufrían hipertensión, 11 tenían obesidad y el resto padecían tabaquismo, alguna enfermedad crónica, VIH o tenía algún mal congénito.

 

Las recomendaciones que emitió la autoridad Estatal ante la pandemia por coronavirus: 

* No se auto medique. 

* Reforzar los cuidados en personas dentro de los grupos de riesgo. Principalmente las de las 3era edad. 

* Resguardo total en casa. 

* Redoblar las medidas de higiene en casa. 

* Sana distancia , hasta en los hogares.

 

YO TENGO OTROS DATOS: 

Nuestro reconocimiento a los Médicos y enfermeras que están al frente de la atención a pacientes infectados por el COVID-19, poniendo en riesgo su propia vida y la de sus familias; el Estado y la Sociedad debería buscar como reconocer a esos hombres y mujeres, héroes anónimos, que están haciendo su mejor esfuerzo para sacar adelante a nuestros enfermos; pero también, esta pandemia, ha demostrado que no todos aquellos que pisaron la facultad de medicina realmente tienen la convicción de entregar su vida por los demás, es entendible, el miedo a la muerte siempre estará entre nosotros, es mejor retirarse a tiempo y no estar en un lugar en donde no serán de mucha utilidad, por el contrario serán un obstáculo más para enfrentar esta terrible epidemia.

 

VENTANA POBLANA “Una Mirada al Poder” 

Columna Política de Análisis, Opinión e Información. 

Para cualquier comentario, aclaración o réplica contáctanos al 22-22-58-20-53

Ventana Poblana

ERIKA GÓNZALEZ

Columnas Anteriores