Vacuna para prevenir el Covid-19 debe ser probada y analizada

Karla Robles

Miércoles 11 de marzo de 2020

En el marco de la presentación del XVIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas UDLAP: Sinergia, el cual se realizará del 18 al 20 de marzo y en el que participarán académicos de nivel nacional e internacional, el académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, José Luis Sánchez Salas, refirió que la vacuna para prevenir esta enfermedad aún debe ser probada y analizada, por lo que recomendó seguir las medidas correspondientes y sobre todo lavarse las manos frecuentemente. 

 

Ante el caso confirmado de Coronavirus (Covid-19) en Puebla refirió que no hay una cultura para lavarse las manos, sin embargo, es lo ideal para evitar no sólo el coronavirus sino también otras enfermedades. 

 

Refirió que lo ideal es seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud, así como utilizar el gel antibacterial pero sin psicosis, es decir, de manera moderada pues en caso contrario se puede producir una dermatitis. 

 

Añadió que el coronavirus no es una enfermedad nueva, sin embargo, esta segunda cepa sí es de reciente origen y por ello aún no hay vacunas ni medicamentos que controlen su contagio.Indicó que al ser un virus sumamente contagioso se requiere seguir las medidas de prevención al pie de la letra, a fin de evitar la enfermedad. Aunado a esto comentó que al ser baja la mortalidad no representa un alto riesgo. 

 

Asimismo, comentó que las vacunas tienen que ser analizadas y también valoradas para comprobar su efectividad en las personas, situación que tardaría más de un año, mientras que los medicamentos alrededor de medio año.