Solicitan liberación de Eloy Méndez Becerra y compañeros que fueron detenidos el día de ayer en Amozoc

KARLA ROBLES

23 de junio de 2020

El Diputado Federal Alejandro Carvajal, el Movimiento Nacional Ruta 5, en conjunto con el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano condena enérgicamente la detención violenta y arbitraria de 16 personas en el municipio de Amozoc, entre ellos del luchador social Eloy Méndez Becerra, fundador de las organizaciones Amozoc Seguro y Agua para Amozoc. 

 

El legislador federal anunció que hará un exhorto desde la Cámara de Diputados al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que libere de manera inmediata a los 16 activistas detenidos en Amozoc. 

 

Reprobamos que el gobierno del estado rompió el pacto de civilidad y traicionó a Eloy Méndez, con quien mantenía abierta una mesa de diálogo para trabajar en frenar la inseguridad en el municipio. 

 

La madrugada de este martes 23 de junio, para ser precisos a las 3:30 horas, policías ministeriales ingresaron a la vivienda del compañero Eloy Mendez con lujo de violencia, de donde sustrajeron dinero, documentos y una computadora. 

 

Desde entonces, sus familiares y compañeros de lucha desconocemos su paradero y el de las 15 personas restantes. 

 

En vísperas a su detención, el lunes el Observatorio advirtió en una rueda de prensa que ofrecimos en este mismo lugar, que Eloy Méndez estaba siendo hostigado e intimidado por la policía municipal del gobierno de Mario de la Rosa. 

 

Eloy Méndez Becerra es un compañero referente de la lucha social en la región de Amozoc, donde desde hace más de una década ha pugnado por el derecho humano al trabajo, en apoyo a los comerciantes informales y artesanos que fueron desalojados del centro del municipio. 

 

Asimismo, fundó el movimiento “Agua para Amozoc” en el que exige el acceso al agua, al saneamiento y a la red de drenaje para quienes habitan las colonias populares y fraccionamientos que fueron construidos, en confabulación con las autoridades, sin servicios básicos. 

 

Eloy ha sido un personaje incómodo para el alcalde morenista Mario de la Rosa, ex pastor de la iglesia de La Luz del Mundo, por denunciar sus nexos con las bandas huachigaseras, el desvío de recursos federales del programa Fortaseg y por evidenciar que más de 50 familiares directos están dentro de la nómina del ayuntamiento de AmozocResponsabilizamos a Mario de la Rosa de cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física y psicológica de nuestro compañero. 

 

Ante lo anteriormente dicho el diputado federal Alejandro Carvajal representante de los poblanos, manifestó que realizara las gestiones necesarias para poder apoyar en la liberación del compañero Eloy y los demás compañeros de Amozoc Seguro, así mismo haré llegar una carta a Gobernación Federal Olga Cordero Sánchez, para que intervenga ante estos lamentables hechos y no se vuelvan a repetir, porque Puebla no puede vivír así. 

 

Ante estos hechos demandamos al gobierno Estatal y a la Fiscalía General del Estado la inmediata liberación de Eloy Méndez y los 15 compañeros restantes.