Se manifiestan en contra de la represión social en Puebla

KARLA ROBLES

29 de junio de 2020

En rueda de prensa en el zócalo capitalino, el diputado Federal Alejandro Carvajal, representantes del Movimiento Nacional Ruta 5, Barzón Poblano, Observatorio Ciudadano laboral, 8 de abril, Coalición Nacional constitucionalista de trabajadores y campesinos, condenaron la “fabricación de delitos” en contra de los opositores al gobierno de Mario de la Rosa por exigir su derecho a un vida segura, y porque se intente desvirtuar una justa y legítima protesta, como se criminalizó en el sexenio de Rafael Moreno Valle. 

 

Señalaron que la madrugada del pasado 23 de junio, a las 3:30 horas aproximadamente la Policía Ministerial detuvo en un múltiple operativo a 13 ciudadanos del municipio de Amozoc, a quienes acusaron sin pruebas de motín, daño en propiedad ajena y agresión. 

 

Entre los detenidos se encuentran dos mujeres y el dirigente del movimiento Eloy Méndez Becerra, los tres mayores de 60 años de edad y reconocidos en la región por su honestidad y la defensa del agua y el derecho humano al trabajo a favor de artesanos y comerciantes informales. 

 

Eloy y el Movimiento Amozoc Seguro representa la “piedra en el zapato” en el gobierno del alcalde Mario de la Rosa, ex pastor de la Luz del Mundo, por ser un crítico pertinaz de su administración que ha estado plagada de violencia e inseguridad. 

 

El 23 de enero, Amozoc Seguro llevó a cabo una manifestación en tres distintos puntos como medio de presión social a la autoridad exigiendo freno a la inseguridad, una auditoria al alcalde y su renuncia. 

 

La manifestación en la que se infiltró un grupo de choque dejó un saldo de dos vehículos calcinados, uno de ellos una patrulla municipal, con suficiente evidencia en redes sociales. 

 

Con el afán de criminalizar la protesta social, el gobierno de Mario de la Rosa interpuso una denuncia penal en contra de 14 pobladores, entre ellos Eloy Méndez. 

 

Los integrantes exhortan al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, a respetar los acuerdos y otorgar la libertad inmediata a los integrantes de Amozoc Seguro.