Objetivo 7 

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Fernando Incháustegui 

 

 

Miles de millones de personas siguen dependiendo de la leña y el carbón para cocinar y como fuente de calefacción.

 

La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial. 

 

Trabajar para alcanzar las metas de este objetivo es especialmente importante ya que afecta directamente en la consecución de otros objetivos de desarrollo sostenible. Es vital apoyar nuevas iniciativas económicas y laborales que aseguren el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejoren el rendimiento energético y aumenten el uso de fuentes renovables para crear comunidades más sostenibles e inclusivas y para la resiliencia ante problemas ambientales como el cambio climático. 

El acceso a tecnologías y combustibles menos contaminantes para cocinar aumentó al 57,4% en 2014, poco más que el 56,5% registrado en 2012. Más de 3000 millones de personas, la mayoría de Asia y África Subsahariana, todavía cocinan con combustibles muy contaminantes y tecnologías poco eficientes. 

 

En la actualidad, más de 3000 millones de personas, el 50% de ellas de África Subsahariana, todavía cocinan con combustibles muy contaminantes y tecnologías poco eficientes. Afortunadamente, la situación ha mejorado en la última década: la proporción de la energía renovable ha aumentado respecto al consumo final de energía gracias al uso de fuentes de energía como la hidroeléctrica, la solar y la eólica, y la proporción de energía utilizada por unidad de PIB también está disminuyendo. 

 

Sin embargo, el avance en todos los ámbitos de la energía sostenible no está a la altura de lo que se necesita para lograr su acceso universal y alcanzar las metas de este Objetivo. Se debe aumentar el uso de energía renovable en sectores como el de la calefacción y el transporte. Asimismo, son necesarias las inversiones públicas y privadas en energía; así como mayores niveles de financiación y políticas con compromisos más audaces, además de la buena disposición de los países para adoptar nuevas tecnologías en una escala mucho más amplia.

 

Metas: 

7.1 Garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, fiables y modernos. 

 

7.2 Para 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. 

 

7.3 Para 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

1. Agenda 2030 y los Objetivos

Tamaño del archivo: 523.35 KB

Conoce la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Descargar

2. Estrategia Nacional para la

Tamaño del archivo: 4.54 MB

Conoce la Estrategia del Gobierno de México para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030

Descargar

Conoce más de la Agenda 2030 

 

 

7.a Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias. 

 

7.b De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.

 

México ¿Cómo estamos? 

Foto: Documento “Estrategia Nacional para la Implementación de la en México” 

 

Visión 2030 

Para 2030, el sector energético de México se habrá consolidado como palanca del desarrollo ybienestar nacional. Contaremos con un modelo energético moderno y eficiente, basado en losprincipios de transparencia, sostenibilidad y aprovechamiento responsable a largo plazo. Laproducción nacional de energía permitirá abastecer a todos los sectores sociales y productivosa precios competitivos, con calidad y eficiencia, priorizando la seguridad y diversificaciónenergética, el ahorro de energía, la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero(GEI) y la protección del medio ambiente mediante la generación de energías renovables.

 

Acciones a realizar (1). 

* Garantizar el acceso y abasto de energía asequible paratoda la población

* Consolidar las empresas productivas del Estado comopilares de la seguridad y soberanía energética mexicana

* Aumentar significativamente la participación de fuentesde energía limpias en la matriz energética

 

1). Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México, 2020