México impulsará igualdad de género en la ONU: Ebrard

KARLA ROBLES

18 de junio de 2020

México impulsará una perspectiva de género y la agenda de América Latina la ONU, informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego de que el país fuera electo para ser parte del Consejo de Seguridad y Consejo Económico y Social del organismo internacional. 


La gran transformación social en todo el mundo no se va a poder hay no hay un cambio muy profundo en término de género". Marcelo Ebrard 

 

El canciller indicó que las prioridades de México en la ONU son: 

* La solución pacífica de las controversias 

* El respeto al derecho internacional 

* Perspectiva de género 

* Combate a la desigualdad social 

 

De acuerdo con Ebrard, más que atender las demandas inmediatas, se buscará transformar la visión mundial sobre la equidad y la igualdad de género. 

 

Si se plantea una transformación mayor, tiene que pasar por ese campo. No se puede reducir la desigualdad si no cambiamos la situación que hay en el mundo desde la perspectiva de género". 

 

Por otra parte, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante Naciones Unidas, agregó que se retomará una iniciativa en colaboración con Francia para reformar el derecho a veto a resoluciones de los miembros permanentes del Consejo. 

 

La elección de México

Juan Ramón de la Fuente presentó, desde Nueva York, un video sintetizado del proceso de votación de los 192 países, teniendo México con 187 votaciones y cinco abstenciones. 

 

Destacó que México es el único país que fue electo en la misma jornada para dos órganos principales de la ONU: Consejo de Seguridad y Consejo Económico y Social. 

 

De la Fuente dejó claro que la candidatura no le costó al país, “se logró hacer una candidatura austera con el presupuesto de la embajada de México en Nueva York”, afirmó. 

 

La Asamblea General de la ONU eligió este miércoles a los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para 2021-2022 integrados por México, India, Noruega, Irlanda y Kenia. 

 

¿Qué importancia tiene ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU? 

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional, por lo que pertenecer al dicho consejo otorga una voz para exponer asuntos de paz y seguridad internacional, que van desde conflictos en Siria, Yemen y Ucrania, hasta las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán, y los ataques de grupos extremistas como el Estado Islámico y Al Qaeda. 

 

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo de Seguridad de la ONU es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Sin embargo, tiene la facultad de imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos. 

 

De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Este es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

 

Ebrard reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente 

Ebrard reconoció la labor del embajador Juan Ramón de la Fuente ante la ONU y lo felicitó por sus esfuerzos en la iniciativa para garantizar el acceso a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al COVID-19.