AGENDA 2030

Mayo es el mes del ODS10: Reducción de lasdesigualdades

FERNANDO INCHÁUSTEGUI

LUNES 11 de mayo de 2020

* Sus metas incluyen promover la inclusión social, económica ypolítica de todas las personas.

 

La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a laspersonas de la pobreza. Las naciones más vulnerables —los paísesmenos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeñosEstados insulares en desarrollo— continúan avanzando en el ámbitode la reducción de la pobreza. Las naciones más vulnerables —los paísesmenos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeñosEstados insulares en desarrollo— continúan avanzando en el ámbitode la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendodesigualdades y grandes disparidades en el acceso a los serviciossanitarios y educativos y a otros bienes productivos. 

 

Además, a pesar de que la desigualdad de los ingresos entre países hapodido reducirse, dentro de los propios países ha aumentado. Existeun consenso cada vez mayor de que el crecimiento económico no essuficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo ni tiene encuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica,social y ambiental. Afortunadamente, la desigualdad de ingresos se hareducido tanto entre países como dentro de ellos. En la actualidad, elingreso per cápita de 60 de los 94 países de los que se tienen datos haaumentado más rápidamente que el promedio nacional. También sehan logrado algunos progresos en la creación de condiciones deacceso favorables para las exportaciones de los países menosadelantados.

 

Con el fin de reducir la desigualdad, se ha recomendado la aplicaciónde políticas universales que presten también especial atención a lasnecesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas. Esnecesario que haya un aumento en el trato libre de aranceles y que secontinúen favoreciendo las exportaciones de los países en desarrollo,además de aumentar la participación del voto de los países endesarrollo dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI).Finalmente, las innovaciones en tecnología pueden ayudar a reducirelevado costo de transferir dinero para los trabajadores migrantes. 

 

La visión del gobierno mexicano para el 2030 es que el Estadogarantizará que no se margine ni discrimine a ninguna persona, gruposocial o territorio por cuestiones socioeconómicas, discapacidad,origen étnico, nacionalidad, edad, sexo, religión, ni ninguna otracausa. El país se encontrará en una tendencia sostenida hacia la mejora del bienestar y la calidad de vida de su población, de la que seránpartícipes todos los actores sociales y las regiones de México. Lasociedad reconocerá las necesidades diferenciadas y actuará demanera coherente para garantizar la justicia y el goce pleno de losderechos de todas las personas, con especial atención a los gruposhistóricamente discriminados.`

 

De acuerdo a la Estrategia Nacional para la Implementación de laAgenda 2030 en México, entre los cambios y acciones a realizar seencuentran: 

* Mejorar la calidad del gasto público y su impacto en el bienestar

* Crear políticas públicas para elevar la productividad por regiones ysectores específicos 

* Impulsar una asignación racional de los factores de producción de laeconomía 

* Consolidar un entorno macroeconómico y fiscal estable ysano 

* Disponibilidad de estadísticas generadas desde el enfoquedeinterseccionalidad 

 

Conoce más de este objetivo: 

https://municipalidades.com.mx/objetivo_10_reducir_la_desigualdad_en_los_paises_y_entre_ellos

 

 

Puede consultar más información de la Agenda 2030 en:

https://municipalidades.com.mx/agenda_2030_objetivos_para_el_desarrollo_sostenible o bien contactarnos al tel. 22-14-41-63-36