Estados con más dependencia de las mipymes

Rodrigo Rosales 

Miércoles 15 de abril de 2020

 

La mayor parte de los ocupados en el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México y Nuevo León labora en micro, pequeños y medianos negocios. 

 

Mipymes representan el 78% de todas las empresas del país, pero sólo el 43% del empleo. Condición, que daremos un panorama en este escrito.

 

En estados del país que son los más dependientes de la actividad que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y por ende, las más vulnerables ante las medidas de prevención y la falta de insumos en las cadenas de producción debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. 

 

Si bien la clausura temporal de espacios con alta concentración de personas, el cierre de actividades no esenciales y la campaña Quédate en Casa son acciones para cuidar la salud, también provocan disminución en los ingresos tanto de trabajadores como de mipymes. 

 

A esta situación se suma los retrasos en proveeduría por el detenimiento en algunas importaciones de insumos, así como por ausentismo laboral (medidas preventivas para grupos vulnerables) y paros productivos en diversas ramas, particularmente automotriz. 

 

En este contexto, el sector más endeble son las mipymes, ya que al bajar cortinas no cuentan con la suficiente estructura financiera y operativa para soportar las mermas en ventas, utilidades, producción y proyectos futuros.Siendo que si apuntamos con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, del total de la población ocupada, que ascendió a 55.7 millones de personas al cierre del 2019, 40.3% trabaja en micronegocios; le siguieron pequeños establecimientos (14.8%), sector agropecuario (12.4%) y medianas empresas (10.2%); esto significa que 65.2% de los ocupados están en mipymes. 

 

Así, la entidad más dependiente de este grupo de unidades económicas es el Estado de México. De sus 7.8 millones de ocupados, 76.0% pertenece a mipymes. 

 

En segundo lugar quedó Jalisco, con el mismo porcentaje, es decir, de sus 3.8 millones de personas ocupadas, 2.9 millones laboran en micro, pequeños y medianos establecimientos. 

 

A estos territorios le siguieron en nivel de dependencia a las mipymes, la Ciudad de México (74.3%), Nuevo León (68.1%), Quintana Roo (67.2%), Tlaxcala (67.0%), Yucatán (65.3%), Hidalgo (65.1%), Baja California Sur (64.9%), Guanajuato (64.8%) y Sinaloa (64.7 por ciento). 

 

Siendo que Puebla se ubicó como el cuarto estado con más micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) operando durante 2015, con 302 mil 750, de las cuales el 96 por ciento, es decir 290 mil 887, son micro empresas.En tanto, 9 mil 897 (3 por ciento) son pequeñas empresas y mil 966 (1 por ciento) son medianas.Estos resultados demuestran que las entidades con mayor dependencia a las mipymes y más vulnerables por el Covid-19, son las economías más grandes de México, los motores nacionales: la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. 

 

En conjunto, representan 39.9% del Producto Interno Bruto nacional y 37.7% de las mipymes en el país. 

 

Al otro extremo en rango de dependencia se ubicaron Sonora (55.7% de sus ocupados se emplean en mipymes), San Luis Potosí (53.8%), Aguascalientes (52.7%), Chihuahua (52.2%) y Zacatecas (51.8 por ciento). 

 

Lo anterior representa que en las 32 entidades federativas, más de la mitad de su población ocupada en cada una de ellas trabaja en micro, pequeños y medianos negocios, por ende, la vulnerabilidad por las medidas preventivas ante la pandemia es elevada.

 

Chihuahua aumenta a $3,200 millones plan emergente 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que aumentó a 3,200 millones de pesos el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, debido a los ajustes presupuestales y búsqueda de recursos para hacer frente a la contingencia del Covid-19.Entre los principales rubros destacan: plan alimentario con 686 millones de pesos, plan emergente de ocupación temporal con 178 millones, apoyos con diversos programas a mipymes por 249 millones, fortalecimiento al sector salud por 357 millones, apoyo al sector turismo con 23.5 millones, estímulos fiscales por 405.7 millones y descuentos en trámites por 103 millones. 

 

Se estima que con los estímulos fiscales y descuentos en impuestos y derechos, el gobierno estatal dejará de percibir 1,067 millones de pesos, cantidad que se buscará recuperar por medio de otras fuentes de ingreso. 

 

Al referirse al plan alimentario, el gobernador expresó que a partir del 20 de abril iniciará la entrega de dotaciones a los 67 municipios, a través de los sistemas municipales del DIF. 

 

Sobre los apoyos a las empresas de todos los rubros, enfatizó que con un monto de 40 millones de pesos se les comprará la comida que produzcan 500 fondas y pequeños restaurantes de colonia para beneficiar a 25,000 hogares en condición de pobreza.

 

Voces del noreste 

Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; y Javier Corral, de Chihuahua, sostuvieron una videoconferencia binacional con autoridades de Texas para coordinar acciones y tomar medidas conjuntas para prevenir, atender y contener la emergencia por Covid-19. García Cabeza de Vaca propuso homologar la aplicación de pruebas rápidas para detectar contagios en las entidades involucradas.

 

Presente Puebla 

Sólo 15 de 100 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que se abren en la entidad, sobreviven a los 20 años de existencia, señala el estudio "Las Mipymes como motor de desarrollo en México", que efectuaron la empresa Provident y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

 

En dicho estudio se precisó que algunos problemas de las empresas que limitan su crecimiento, son competencia desleal (31 por ciento), dificultad para obtener financiamiento (26 por ciento), inseguridad (18 por ciento), alto costo de insumos (14 por ciento), requisitos de la economía formal (2 por ciento), entre otros. 

 

Taide Álvarez, encargada del estudio por parte de la BUAP, dijo que otras limitantes para el desarrollo de las Mipymes, como falta de acceso a la regulación fiscal, altos costos de mano de obra, corrupción, piratería, infraestructura pública inadecuada o insuficiente, e ineficiencia de los servicios gubernamentales.

 

Claro que el COVID-19 trae consecuencias lastimosas para empresas y comercio en general, pero, en el caso específico en Puebla, la problemática es mayor, en cuanto a que las mipymes, en su mayoría, viven al día o en condiciones de desventaja comercial, productiva y económica. Sin excluir que el 43% de estos negocios, pagan sueldos.

 

Más opiniones 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, informó que se apoyará a estos negocios en pago de salarios, asesoría administrativa y procesos de digitalización, luego de que el presidente les ‘cerró las puertas’. 

 

Las grandes empresas del país ‘adoptarán’ por al menos un mes a firmas de menor tamaño para poderles cubrir necesidades como pago de salarios, generar apoyos entre proveedores, asesoría administrativa y procesos de digitalización, ante la falta de apoyo suficiente por parte del gobierno, en medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

 

“Hay que hacer un esfuerzo privado para coordinar recursos privados ante esta negativa de apoyos de recursos públicos, y ver qué alcance podríamos lograr”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del máximo organismo empresarial.En una reunión virtual con los doce organismos que integran al CCE, así como las cámaras y asociaciones miembros de cada confederación a nivel nacional, más de 4 mil empresarios representados discutieron alternativas sobre cómo podrían apoyarse, toda vez que el gobierno les ‘cerró la puerta’. 

 

El líder de la máxima cúpula empresarial dio la cara ante los empresarios mexicanos por la falta de resultados y en su intento porque el gobierno tome en cuenta sus propuestas para resolver la problemática de liquidez de los negocios. 

 

De aplicarse el plan propuesto, el crecimiento del PIB aminoraría su caída a solo 2.5 por ciento o hasta podría quedar en 0.0 por ciento en lugar del 10 por ciento que se pronostica en algunos casos; la inflación podría mantenerse en el rango de 3 a 5 por ciento; la deuda en relación al PIB se ubicaría alrededor del 50 por ciento, y el desempleo se contendría a 400 mil plazas y no el millón 200 que están en riesgo. 

 

“El objetivo ha sido proteger el empleo, el salario y los ingresos, sentar las bases para que después de 90 días podamos recuperarnos. Insistir que el problema es de liquidez, no de solvencia, no hemos pedido rescate de compañías”, enfatizó Salazar. 

 

Reconoció que el distanciamiento con el gobierno fue marcado a partir de que el gremio dejó sentir su inconformidad por la falta de derechos y la decisión inconstitucional de cancelar la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali.

 

Les desecharon propuesta 

En el diálogo virtual, Carlos Salazar Lomelín presentó los puntos que conformaron la propuesta que la IP presentó al presidente ante la crisis generada por el COVID-19. 

 

Apuntó también que esta propuesta encontró la negativa del mandatario quien “nos cerró las puertas”. 

 

Lo primero que López Obrador les rechazó en ese plan a 90 días que llevaron bajo el brazo el jueves pasado a Palacio Nacional, fue el apoyo fiscal. 

 

El directivo remarcó que el sector empresarial nunca planteó al titular del Ejecutivo Federal condonaciones de impuestos.“Este es un problema de liquidez y subrayo, no es un problema de solvencia. 

 

Desde las pequeñas hasta las grandes empresas trabajaban el mes de febrero sin problemas, cubrían sus responsabilidades fiscales, pero de un día a otro se dejó de operar, no por falta de capacidad ni de activos, sino por una situación fuera de control”, apuntó. 

 

Además de la adopción de MiPymes, estas son algunas de las ideas planteadas por la IP a López Obrador: 

 

*La suscripción de un gran convenio nacional para proteger los salarios de los trabajadores y sus familias. 

 

*Aumentar la deuda del país en cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).El directivo señaló que eso representaría alrededor de un billón de pesos que se podrían utilizar para la crisis económica que se avecina en México.

 

*Programa de infraestructura con fondos públicos y privados. La propuesta de la IP al respecto sugería que se le asignara a cada una de las 32 entidades del país un gran proyecto de infraestructura. 

 

*La definición de proyecto de inversión de la IP en el sector energético.Al respecto, Salazar subrayó que el sector privado entregó al Gobierno sus propuestas para esas actividades Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, pero aún no reciben respuesta. 

 

*Preparar una propuesta, en coordinación con la Secretaría de Economía, para que México sustituya a China como proveedor de algunas exportaciones hechas hacia Estados Unidos. 

 

*Una depreciación para acelerar la llegada de inversiones a México. 

 

*Apoyos entre privados mediante una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante pagos a no más de 30 días. 

 

*Compras adelantadas, lo que significaría realizar pedidos que se entreguen una vez terminada la crisis por el coronavirus. 

 

*Evitar penalizaciones contractuales entre particulares. 

 

*Generar una plataforma ágil y sencilla buscando el apoyo de las instituciones financieras, para ello se dialogaría con la Asociación de Bancos de México (ABM) para agilizar la posibilidad de factoraje.

 

*Que empresas que enfrentan una alta demanda debido a la pandemia del COVID-19, como las farmacias, contraten a personal de otras empresas para hacer más eficiente sus servicios.Salazar Lomelín presentó también un plan a 90 días que prevén acciones en dos periodos de tiempo: abril y mayo-junio. Para el primero, el CCE plantea:*Establecer un fondo de 100 mil millones de pesos mediante el cual la banca privada conceda créditos a las MiPymes con problemas de liquidez.*Una reducción más relevante de la tasa de interés. 

 

*Diferir el 100 por ciento de las contribuciones a la seguridad social para el sector de la hotelería, aviación, turístico y de restaurantes.Para mayo-junio, la propuesta del organismo es: 

 

*Apoyo especial a empresas que hayan pagado los salarios de sus trabajadores y hayan mantenido sus puestos de trabajo. 

 

*Diferir pagos de impuestos de las empresas hasta por 90 días y sin ningún interés.Sobre ese punto, el presidente del CCE dijo que la propuesta es que los pagos diferidos se hicieran en 12 mensualidades en 2021. 

 

El proyecto del CCE también tiene contemplado al sector informal, para el cual sugirió créditos a la palabra por 25 mil pesos que podrían beneficiar a un millón de personas durante abril, mayo y junio, o a un millón diferente cada mes.“El único requisito pedido, que era una ventaja, es que cualquier persona que pidiera el crédito se formalizara “, apuntó Salazar Lomelín.

 

“Espero que a través de estas ideas, haya retroalimentación para tener un programa, pero ya sin tocar la puerta del Gobierno. Esperamos que esto haga reaccionar al Gobierno“, agregó. 

 

Al respecto, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que “la dimensión del problema que nosotros vemos, no coincide con lo que ve el Presidente”, aunque aclaró que sus intereses son buenos. 

 

La cuestión administrativa como causante de crisis en mipymesEl sector empresarial no brinda la importancia necesaria al área de administración y ocho de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) presentan problemas administrativos, situación que aumenta la posibilidad de que no superen el segundo año de vida. 

 

En cuanto a que la esperanza de vida de una empresa aumenta cuando se cuenta con especialistas en el área de administración y pueden seguir creciendo.La mayoría de las empresas trabajan al sentimiento. 

 

Muchas veces, aunque se tenga un excelente producto, la empresa no funciona. Un buen administrador tiene un sentido del servicio adecuado y desarrolla ideas para cubrir una necesidad. 

 

Finalmente, debemos ubicar, como peso fundamental del problema, que según datos del Consejo Económico para América Latina y el Caribe, entre el 50 y el 75 por ciento de las pymes no alcanzar los tres años de vida; mientras que 90 por ciento de las empresas no alcanzan los años de operaciones tras su fundación. 


Son cinco los sectores en los que se tiene que trabajar de manera constante y eficiente en el rubro administrativo de una empresa: administración financiera, recursos humanos, mercadotecnia y administración tecnológica.