Ventana Poblana

Esparza rompe la estabilidad universitaria

Erika González

Lunes 20 de Enero de 2020

Atrás quedaron los tiempos en que José Doger, Enrique Doger y hasta Enrique Agüera lograron la estabilidad universitaria. 

 

Pese a la presión política que recibió cada exrector, por parte del gobernador en turno, nunca se rompió el hilo que los unía. 

 

Fué el interés económico el que puso el Rector Alfonso Esparza por encima de la estabilidad Universitaria. 

 

Ahora los Universitarios, académicos, administrativos y hasta el ala izquierda de la universidad están enfrentados, no solo con el Gobierno del Estado, sino con una parte del Congreso y la Auditoria Superior del Estado. 

 

A Alfonso Esparza le costó trabajo, pero lo logro, la inestabilidad Universitaria es una realidad, y si no lo cree así solo basta ver las lonas de protesta, videos, desplegados y ruedas de prensa que se han ido generando dentro de la Universidad en contra de Morena, sus políticos y quienes hoy tienen el poder gracias a ese partido. 

 

Aunque hay quienes aseguran que la campaña emprendida por Esparza, en contra de los líderes de Morena, le beneficia para irlo posicionando hacia el 2021, la realidad es que los enfrentamientos no benefician a nadie, y menos cuando el partido en el Poder está sufriendo un desgaste acelerado por culpa de sus malos gobiernos municipales, y más porque la Universidad está, relativamente, por entrar a un proceso de cambio de Rector. 

 

Hasta donde va a parar esta situación, nadie lo sabe a ciencia cierta, lo que sí es una realidad es la inestabilidad por la que atraviesa hoy la universidad, gracias al enfrentamiento entre el Rector con los nuevos actores de la política estatal. 

 

YO TENGO OTROS DATOSEL PACTO DE MURAL. 

Ahora que se ha conformado el G7 (es decir 7 regidores antirivera, o lo que es lo mismo regidores opositores a Claudia Rivera, a pesar de también ser de MORENA, ellos son Edson Cortés, Martha Ornelas, Libertad Aguirre, Rosa Márquez, Luis González, Eduardo Covían y Roberto Esponda, ) la Presidenta Municipal y sus Secretarios tendrán mucho, pero mucho, que cabildear para lograr los votos necesarios para que sus propuestas sean aprobadas en el cabildo. 

 

La primera prueba de fuego que tendrá que sortear la alcaldesa será la aprobación de sus estados financieros del 2019, donde ya sabemos hubo un superávit, es decir, recursos que no se ejercieron, y que además, en el caso de la Seguridad tendrán que devolverse a la federación a pesar de que la Capital es la más insegura del País, por los menos en precepción.

 

La otra prueba será la aprobación de la propuesta que haga Claudia Rivera para Contralor, tema urgente, pues en caso de que la alcaldesa no logre esa posición su equipo estaría en grave riesgo de que las auditoria internas empiecen a correr en su contra.

 

En fin, la historia para el cabildo poblano abre una nueva etapa, la cual no se ve muy halagüeña para quienes vivimos en esta ciudad. 

 

VENTANA POBLANA “Una Mirada al Poder” 

Columna Política de Análisis, Opinión e Información. 

Para cualquier comentario, aclaración o réplica contáctanos al 22-22-58-20-53

 

Ventana Poblana 

 Publicaciones anteriores. 

Manzanilla, el proyecto Cartesiano 

Lunes 13 de Enero de 2020

 

* Bartlett, Abdala y Meza Viveros el mismo ADN Martes 07 de Enero de 2020