EDITORIAL
Recorte a participaciones municipales y los alcaldes llorones

 

El Ramo General 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se refiere a los recursos que se transfieren a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y sus anexos, así como de conformidad con los Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus anexos. 

Los recursos del Ramo General 28 no están etiquetados, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales, en otras palabras, las participaciones federales son recursos que los Estados y Municipios ejercer libremente. 

Las aportaciones y participaciones son la fuente principal de recursos para la mayoría de estados, municipios y alcaldías de Ciudad de México. Por el lado de los gobiernos municipales, las aportaciones y participaciones federales y estatales constituyeron el 91% de los ingresos municipales, mientras que los municipios sólo recaudaron el 9% del total de sus ingresos. 

Desde el año pasado los Presidentes Municipales sabían que tendrían recortes a sus ingresos provenientes del presupuesto federal 2020, pues las participaciones disminuyeron 0.1% en términos reales con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que las aportaciones se redujeron 0.3%, por lo que los gobiernos locales deberán buscar alternativas para mejorar sus finanzas.

Aunado a lo anterior la pandemia puso en quiebra técnica a 80% de los ayuntamientos del país, los pocos recursos propios que tienen se vieron afectados drásticamente. La falta de estrategias bien consolidadas por parte de las administraciones locales y los pocos resultados en el mejoramiento de servicios, en mejores calles, en iluminación, servicio de agua, recolección de basura y el recorte de sus participaciones han orillado a muchos presidentes municipales a echarle la culpa al gobierno del estado o al de la república con tal de justificar su ineficiencia administrativa. 

Muchos alcaldes, principalmente aquellos emanados de Antorcha Campesina se han dado a la tarea de iniciar una estrategia en medios y a través de marchas, aun con todo y pandemia, prefiriendo hacerse las víctimas en lugar de buscar nuevos esquemas a parte del presupuesto federal que complementen sus recursos. 

Los tiempos son otros, los gobiernos locales deberán ser más responsables en el manejo de sus participaciones y en la búsqueda de opciones para realizar sus tareas, el propio gobernador Luis Miguel Barbosa ya les señaló a los presidentes municipales que busquen sus propios recursos.

SEIS MUNICIPIOS DE PUEBLA, INCLUIDA LA CAPITAL, SE MANTIENEN EN FASE ROJA DE CONTAGIOS POR COVID-19, con una tasa de 31 a 65 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que 122 municipios se encuentran libres de contagios; la entidad ocupa cuarto lugar en ocupación de camas hospitalarias. Las seis localidades del estado que se encuentran en fase roja; Puebla, Tehuacán, Tecali de Herrera, Calpan, Piaxtla y San Salvador el Seco. Existen 45 municipios con un indice de 11 a 30.9 contagios por cada 100 mil habitantes, al igual que 44 con estimado de 0.1 a 10.9; las 122 localidades restantes de los 217 municipios no registran contactos 

DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DIERON LUZ VERDE A LA ELIMINACIÓN DE LA FIGURA DE DIPUTACIÓN DEL "GRAN PERDEDOR". La legisladora Vianey García Romero, destacó que esta figura generaba inequidad debido que un candidato tenía la posibilidad de competir por la vía de mayoría relativa y representación proporcional pudiendo llegar al Poder Legislativo en ambas formas. La eliminación de esta figura no afecta los derechos político-electorales de un candidato o partido político porque se mantiene la posición, pero se modifica su asignación a través del listado plurinominal registrado ante el órgano electoral, señaló la Presidente de la Comisión. 

POR OTRA PARTE, EN LA SESIÓN SE APROBÓ LA OBLIGATORIEDAD DE LA PARIDAD DE GÉNERO EN LA ASIGNACIÓN DE CANDIDATURAS PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES en un proceso electoral, protegiendo su derecho a competir en igualdad de condiciones que un hombre. En el caso de los ayuntamientos estos se integrarán por “un Presidente o Presidenta Municipal” y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad de género. 

DENTRO DEL PROCESO PARA DESAPARECER EL AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN, SE LLEVÓ A CABO LA SESIÓN DE COMPARECENCIAS DEL CABILDO DE TEHUACÁN ante el Congreso de Puebla, a la cual sólo acudieron cinco regidores y la síndico municipal, mientras que los seis restantes y edil se ausentaron. Por lo que nuevamente se citaran a los faltantes para garantizar su adecuada defensa; posterior a ello la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, resolverá lo relacionado con la admisión y desahogo de pruebas.

 

HASTA LA PRÓXIMA

Comentarios: municipalidadesrevista@gmail.com  

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