De los 217 municipios de la entidad, sólo 38 cuentan con Atlas de Riesgos
ENRIQUE HERNÁNDEZ
16 de julio de 2020

En Puebla tan sólo 38 de los 217 municipios tienen Atlas de Riesgos, es decir apenas el 17.51 por ciento, pero aquellos que sí lo tienen no están actualizados, por lo que se observan deficiencias para localizar zonas peligrosas por fenómenos naturales y aquellos provocados por el hombre. 

De los 38 municipios con el atlas, el más actualizado corresponde al municipio de San Martín Texmelucan con fecha de octubre de 2018, mientras que el más rezagado es el de Huachinango de 2010.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) detalló en su análisis “Riesgos y peligros regionales por fenómenos naturales y antrópicos” que a la fecha la entidad no ha cumplido con La Ley General de Cambio Climático. 

Lo anterior porque el estado de Puebla no cumplió con el objetivo de que los municipios establecerían un programa antes de que finalizará el 2013 donde se integrarían y publicarían los atlas de riesgo locales de los asentamientos humanos más vulnerables ante el cambio climático. 

Tampoco se cumplió en la entidad con el objetivo de que antes del 30 de noviembre de 2015 los municipios más vulnerables ante el cambio climático, en coordinación con las entidades federativas y el gobierno federal, contarían con un programa de desarrollo urbano. 

Los municipios poblanos con atlas de riesgos son: Acajete, Ajalpan, Aquixtla, Atlixco, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chichiquila, Chignahuapan, Cuautlancinco, Esperanza, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Huehuetla, Huejotzingo, Ixcamilpa, Ixtacamaxtitlán, Jopala, Nealtican y Ocoyucan

Además de Pahuatlán, Puebla, Quimixtlan, San Andrés Cholula, San Antonio Cañada, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán, Hueyotlipan, Tecamachalco, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tianguisminalco, Tochimilco, Zacatlán y Zoquitlán.