ATLIXCO: El Gobierno municipal habilita espacios para comerciantes ante contingencia sanitaria

ENRIQUE HERNÁNDEZ

LUNES 27 de abril de 2020

 

El Ayuntamiento de Atlixco habilitó este viernes el Centro de Convenciones para alojar a más de mil comerciantes del tianguis que se instalaba martes y sábados en el municipio. 

 

Este espacio estará abierto todos los días, con excepción de los miércoles, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, para que más de mil vendedores de legumbres, frutas, verduras, floristas, vendedores de ropa entre otros expendan sus productos en forma ordenada y con las medidas sanitarias adecuadas para cuidar la salud de todos. 

 

Los comerciantes instalados pertenecen a diferentes agrupaciones atlixquenses dando también cabida a vendedores independientes del municipio. Por otra parte, los mercados públicos Benito Juárez e Ignacio Zaragoza continuarán funcionando de manera normal de jueves a martes en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. 

 

El director de Comercio del municipio, René Tetlamatzi Reyes, informó que el Ayuntamiento instaló lavamanos y túneles sanitizantes en cada acceso; además, cada vendedor deberá portar una cofia, mandil, guantes, cubrebocas, y deberá ofrecer gel antibacterial a los compradores. 

 

De acuerdo con Tetlamatzi, se establecieron 385 espacios dentro del Centro de Convenciones, que se asignarán a 1,090 comerciantes de manera rotatoria, es decir, estableciendo turnos; además, subrayó que si la demanda de vendedores crece, se buscará la apertura de otros espacios como la Unidad Deportiva La Carolina o el antiguo Campo Deportivo de la Revolución. Esta valoración se efectuará tras la primera semana de trabajo. 

 

Por último, el Director de Comercio invitó a la ciudadanía a acudir de manera ordenada y responsable a hacer las compras, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, la presencia de un solo comprador por familia y conservar en todo momento la Sana Distancia.“Consumamos y ayudemos a que el comercio local no decaiga. 

 

Con el apoyo de la ciudadanía saldremos delante de este tema agudo en materia de salud. Sobre todo, seguiremos trabajando en alternativas para que no se convierta en una crisis económica para los comerciantes”, concluyó Tetlamatzi Reyes.  


Para agilizar el flujo de suministros y acceso, los comerciantes ingresarán por la calle 4 oriente, pasando por los túneles sanitizantes asignados para ellos y lavándose las manos en los módulos adaptados. Los compradores, por su parte, podrán ingresar por calle Nicolás Bravo, lavando sus manos y pasando por el proceso de sanitización. Solo podrá entrar una persona por familia, portando siempre el cubrebocas; el acceso para personas mayores de 60 años y niños estará prohibido.