AGENDA 2030: Fortalecerá México recopilación de datos sobre migrantes

FERNANDO INCHÁUSTEGUI

LUNES 18 de mayo de 2020

* Con el fin de dar seguimiento a las metas y objetivos relacionados con la migración en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez anunció que el Estado Mexicano buscará fortalecer su capacidad para recopilar datos migratorios integrales e internacionalmente comparables para cumplir con las normas en la materia a nivel mundial.

Lo anterior con el fin de dar seguimiento a las metas y objetivos relacionados con la migración en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El subsecretario Encinas Rodríguez, así como el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva; la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera; y la directora general de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración, Ruth Villanueva Castilleja, participaron de manera virtual en una reunión calendarizada para mayo con este fin.

Otra de las finalidades es mejorar la comprensión en el uso de los datos sobre migración con fines políticos, incluidas las limitaciones que éstos poseen.

Subrayó que el Gobierno de México tiene voluntad y disposición para abonar al fortalecimiento de capacidades técnicas en el análisis de la migración internacional.

Resalta que como parte de las tareas en esta materia, a través de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), México atendió lo concerniente al cuestionario para evaluar la capacidad nacional de producción de datos sobre migración internacional.

Lo anterior, en el marco del proyecto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mediante el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) en torno a la obtención y utilización de datos sobre la migración internacional en el contexto de dicha Agenda 2030, así como la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes.

En el foro virtual participaron el director del Celade-División de Población de la Cepal, Paulo Saad; y del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, María Isabel Cobos Hernández.

1. Agenda 2030 y los Objetivos

Tamaño del archivo: 523.35 KB

Conoce la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

2. Estrategia Nacional para la