Morena los tribunales vía para elegir candidato en la capital

Por Erika González 

 
Quien aspire a la candidatura para la Presidencia municipal de Puebla por Morena, le queda un camino bastante tormentoso por recorrer, antes de alzarse con la victoria.Los últimos acontecimientos han ido trazando el camino de la judicialización. 
 
De inicio, habría que esperar la definición de quien tiene la autoridad legal en ese partido para llevar a cabo el proceso de selección. 
 
En estos momentos, se puede decir, hay dos dirigencias Morenistas, la que encabeza Mario Bracamontes González, a fin al Barbosismo; y Edgar Garmendia de los Santos, quien es el secretario general con funciones de Presidente, más cercano a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. 

Por si fuera poco, la reunión entre el operador Barbosista Erick Cotoñeto con Gabriel Biestro y la convocatoria que hizo el fin se semana Saúl Papaqui, Presidente del Consejo estatal de Morena, con algunos de los aspirantes a la alcaldía capitalina prácticamente definió la existencia de dos grupos de precandidatos. 
 
En el Primero se encuentra Gabriel Biestro Medinilla, actual Presidente del Congreso del Estado; la regidora Rosa Márquez, y el exdirector técnico del Puebla José Luis Sánchez Solá “el Chelis”. 
 
El segundo grupo lo encabeza la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco; Abraham Quiroz, ex candidato a la gubernatura de Puebla; el diputado federal Alejandro Carvajal; el diputado federal Saúl Huerta Corona, y el expriísta Jorge Morales Alducín. 


Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es que al momento Morena solo va en una coalición limitada con el PT, lo que pone a quien sea el candidato a la alcaldía, en una situación de desventaja contra la colación que ha formado el PRI, PAN y PRD. 
 
Aunque mucho dependerá de quien sea el abanderado de Morena, para que se dé la posibilidad de que el PVEM y Nueva Alianza acepten una candidatura común en el caso de la Capital Poblana, pues de todos es sabido que ambos partidos están plenamente ligados al Barbosismo. 
 
Por último, no se debe hacer a un lado el tema del Género en el caso de la candidatura a la alcaldía de la capital, pues de eso dependerán quienes entraran a la encuesta final que realice el partido, para elegir a su candidato o candidata a la Presidencia Municipal de Puebla.
 
Ante este escenario no se puede descartar que la decisión final salga de los tribunales, pues en la agenda de ambos grupos esta la ruta de la judicialización del proceso interno, lo cual incrementa el desgaste que sufrirá Morena, y su candidato o candidata, antes de llegar a contienda constitucional y enfrentar a la alianza Va por Puebla. 
 
YO TENGO OTROS DATOS. Según lo anunciado por el Dr. Hugo López Gatell a partir del día de hoy 15 de Febrero el Estado de Puebla estará en semáforo anaranjado, dentro del riesgo epidemiológico por Covid-19.

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores