VENTANA POBLANA

ERIKA GONZÁLEZ

Las razones de palacio para que Mario Delgado llegue a MORENA
 

Los tiempos de Andrés Manuel el dogmático terminaron.Hoy el huésped de Palacio Nacional es un político pragmático, y vaya que tipo de pragmatismo ejerce.

Aquellas épocas en que AMLO se guiaba por su filosofía son cosa del pasado, así lo demuestran sus más recientes decisiones.

 

Como todo hombre de Poder, AMLO sabe que conservar el control en el Poder legislativo es vital para su proyecto futuro.

 

Su poder radica en conservar la mayoría, a como dé lugar, en la Cámara de Diputados en el 2021.Sabe que ahí radica la subsistencia de la 4T en la segunda etapa de su gobierno, de no ser así la 4T se verá minada, y tal vez, hasta tenga que sufrir una parálisis forzada por la falta de acuerdos en la Cámara baja.

 

En el tenor del pragmatismo de AMLO se dibuja la llegada de Mario Delgado a la dirigencia de MORENA.Mario Delgado es el único que le garantiza, a AMLO, entre otras cosas acuerdos con partidos opositores, ejemplo la llegada del PRI a la Presidencia de la Cámara Baja en Dulce María Sauri, aun por encima de los dogmáticos encabezados por Fernández Noroña.

 

Delgado es el único que le garantiza a AMLO una estructura política en todo el país, o por lo menos en la mayoría de los 300 distritos uninominales, a través de los diputados federales de la Coalición Juntos Haremos Historia, algo que los Morenistas puros, encabezados por Bertha Lujan, nunca pudieron lograr, pues entre sus grillas internas y dogmatismo cerrado, nunca se preocuparon por trabajo territorial, y Morena carece de una estructura real que hoy solo puede ser solventada por alguien del perfil de Mario Delgado.

 

Otra razón que impero, para que AMLO se decantara por el líder de los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia, ha sido su institucionalidad hacia el lopezobradorismo, por lo menos hasta el momento son pocos, o casi nulos, los desencuentros entre Mario Delgado y AMLO, eso le da tranquilidad al inquilino de Palacio para que en el 2024 pueda decidir de manera tranquila, y sin presiones, quien será su propuesta para sucederlo, si es que logra sacarse de la cabeza sus aspiraciones de reelección.

 

Un claro ejemplo de lo que aquí comentamos, es que durante la reciente visita a Puebla Mario Delgado estuvo arropado por los legisladores de MORENA, de igual manera la coordinación y logística de los eventos estuvo a cargo de varios que ven, en el coordinador de los diputados federales, la posibilidad de reelegirse en el 2021.

 

YO TENGO OTROS DATOS:

Ahora que el PRI esta realmente unido, bueno los pocos que quedaron, ya se preparan para que en el 2021 sufran una derrota más, la pregunta es quien se sumara a esta foto como la candidata o candidato perdedor por la capital poblana el próximo año.

 

Aprovechando esta foto vale la pena recordar cuantas derrotas hay enmarcadas. Karina Romero, derrotada como candidata a diputada federal; Enrique Doger, derrotado como candidato a Gobernador; Blanca Alcalá, derrotada como Candidata a Gobernadora; Alberto Jiménez, perdedor como candidato a Gobernador. Solo en el PRI son capaces de presumir tantas derrotas juntas.

 

YO TENGO OTROS DATOS.

Institucional como debe de ser un Gobernador, Luis Miguel Barbosa asistió a Tepeaca, gobernado por el panista Sergio Salomón Céspedes, a celebrar los 500 años de la fundación de ese importante municipio.

 

 YO TENGO OTROS DATOS.

¿Por qué será que los panistas están tan interesados en Gobernar San Andrés Cholula? Aquí dos posibles respuestas: porque Morena anda muy bajo en sus preferencias electorales, y el PAN tiene amplias posibilidades de recuperar el municipio; o porque ahí esta Lomas de Angelópolis y son millonarias sus contribuciones a las arcas municipales. De cualquier modo el pleito Panista por San Andrés ya trae de cabeza a su dirigente estatal, Genoveva Huerta, y alguien tendrá que entrarle al quite antes de que se despedacen.

 

VENTANA POBLANA

Erika González

Columnas Anteriores