VENTANA POBLANA

KARLA ROBLES

Las encuestadoras preparan sus baterías. Aquí la lista de los encuestados

 

En pleno semáforo en rojo por la pandemia provocada por el COVID-19, las encuestadoras han iniciado sus preparativos, rumbo a la elección intermedia del 2021. 

Una gran cantidad de ciudadanos se han comunicado con quien esto escribe para comentar que, mediante una llamada telefónica, han sido encuestados para conocer sus preferencias sobre algunos aspirantes a la alcaldía capitalina. 

Aquí le damos los nombres de los personajes públicos, y no tan públicos, que están en la lista de algunas encuestadoras y que han preguntado a los ciudadanos encuestados su opinión sobre ellos. 

Sin que esta lista sea la definitiva, y menos que tenga un orden de mayor o menor preferencia, la ponemos a su consideración.

Por MORENA los encuestados son: 

* David Méndez Márquez, Secretario de Gobernación estatal y el hombre fuerte de la administración barbosista. 

* Claudia Rivera Vivanco, la actual alcaldesa de Puebla aparece en la encuestas con la posibilidad legal de la reelección. 

* Gabriel Biestro Medinilla, Diputado Local y Presidente la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal. 

* Alejandro Armenta Mier, actual Senador de la República por el estado de Puebla. 

* Alejandro Carvajal Hidalgo, actual diputado federal por el distrito 6 en Puebla y dirigente del movimiento “el Barzón”

Por el PAN estos son los encuestados: 

* Eduardo Rivera Pérez, ex Presidente municipal de Puebla capital, buscaría por segunda ocasión la reelección. 

* Blanca Jiménez, ex Diputada Federal. 

* Jorge Aguilar Chedraui, Ex Diputado Local y ex Secretario de Salud.

* José Antonio Galy Fayad, ex Presidente Municipal, ex Secretario de Infraestructura y ex Gobernador de Puebla. 

* Mario Riestra Piña, ex Diputado Local y candidato perdedor al Senado de la República.

* Humberto Aguilar Coronado, mejor conocido como “el Tigre”, incluso en algunas encuestas así lo mencionan, fue Senador de la República en fórmula con el ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, cuando este último también compitió por el un escaño en la Cámara Alta.

Por el PRI aquí los encuestados: 

* Roció García Olmendo, actual Diputada Local.Enrique Doger Guerrero, ex Presidente Municipal de la capital y ex candidato a Gobernador. 

* Blanca Alcalá Ruiz, ex Presidenta Municipal de Puebla y ex candidata a Gobernadora. 

Por cierto, hay que agregar que algunas de las encuestas llevan la modalidad de cruces de aspirantes, es decir, los ejercicios demoscópicos presentan diversos escenarios, alternando los candidatos de los partidos para conocer la competitividad de cada actor frente a sus posibles.

YO TENGO OTROS DATOS. 

Por cierto, de las Reformas que aprobó la LX legislatura local, en su más reciente sesión, llama la atención una realizada al Código de Instituciones y procesos electorales del Estado de Puebla, ya que podría poner a temblar a varios de los aspirantes reelegirse o a participar como candidato a diputado local o a Presidente Municipal, es el punto que establece como impedimento para ser candidato, representante de algún partido político y de candidatos independientes, el haber sido sancionado por violencia política contra las mujeres. Este impedimento no gusto a muchos de los suspirantes, ya que más de uno tiene alguna denuncia en proceso o incluso, nos comentan, en los próximos días les será notificada su correspondiente demanda. En fin todo sea por la bendita reelección. 

En otro tema, el esfuerzo que todos los días hace el Gobernador Miguel Barbosa, por llamar a los poblanos a mantener el confinamiento en casa y la sana distancia ante la pandemia por covid 19, se ve opacado por funcionarios de segundo o tercer nivel, tal es el caso de encargado o encargada del parque Bicentenario bajo resguardo del Gobierno Estatal, en donde cada domingo se reúnen al menos unas 500 personas para realizar partidos de Futbol sin ninguna medida sanitaria, incluso asisten familias completas con niños y niñas poniéndose en situación de riesgo por el contagio de coronavirus. Por cierto, alguien debería investigar a donde van a parar las cuotas que los equipos aportan para la realización de estos torneos, luego dicen los de la 4T que la corrupción solo era de gobiernos anteriores.

 

VENTANA POBLANA “Una Mirada al Poder” 

Columna Política de Análisis, Opinión e Información. 

Para cualquier comentario, aclaración o réplica contáctanos al 22-22-58-20-53

VENTANA POBLANA

Karla Robles

Columnas Anteriores