VENTANA POBLANA

ERIKA GONZÁLEZ

Eduardo Rivera derechito al palacio municipal

 

Algo debe saber Jesús Saldivar, presidente del Pan en el municipio de Puebla , que sin decir su nombre en cada reunión que sostiene promueve a Eduardo Rivera Pérez como el seguro candidato del blanquiazul al ayuntamiento de Puebla para el 2021. 
 

Si analizamos que otros personajes pudieran contender por esta nominación, son pocos los posibles personajes con las suficientes fichas para hacerle sombra al expresidente municipal.
 
Una cosa es querer y otra poder. Veamos.Genoveva Huerta con todo y su ganadora autoencuesta hay quienes aseguran que prácticamente está fuera de dicha aspiración, la razón es muy sencilla, lo que ella busca en estos momentos es obtener inmunidad ante la posible persecución en su contra por el supuesto enriquecimiento inexplicable que ha obtenido en los últimos años. 
 
A pesar de que “Geno” tiene los suficientes consejeros al interior del PAN, para lograr la candidatura al Ayuntamiento Poblano, su verdadera aspiración es llegar a San Lázaro por la vía plurinominal y con eso asegurar una curul que la libre de una posible persecución en su contra. 
 
Ante este supuesto prácticamente “Geno” estaría descartada de la contienda interna, a menos que alguien la convenza de ir a la elección por el ayuntamiento, a sabiendas de que su nombre no es garantía de triunfo, ni de unidad al interior del panismo poblano. 
 
El otro cuadro panista que tendría posibilidades reales es el diputado Oswaldo Jiménez López, del clan de Tony Gali, pues las fichas “galistas” en el PAN son las suficientes para pelear en serio por la candidatura; sin embargo, este grupo tiene otra prioridad que José Antonio Gali Fayad llegue a la Cámara de Diputados a como dé lugar, pues aunque no tiene denuncia en contra es mejor no arriesgar y obtener fuero político para lo que se ofrezca. 
 
Por esta razón, Oswaldito Jiménez, prácticamente está descartado de la contienda interna, a menos que algo se le atraviese a Tony Gali para obtener la diputación federal, por lo que el diputado galista tendrá que conformarse con buscar la reelección como diputado, o ser parte del próximo cabildo como regidor ,ocupando la posición que deje otro galista Jacobo Ordaz, aunque esa es otra historia.
 
Otro panista que han mencionado hasta el cansancio es el excandidato perdedor al Senado de la República Mario Riestra Piña, de quien dicen sus cercanos no tiene el ánimo, ni las fichas suficientes para ser un verdadero rival para Eduardo Rivera Pérez. 
 
De esta manera la reciente visita del expresidente al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para muchos fue la señal de que Rivera Pérez prácticamente tiene amarrada la candidatura por el PAN a la alcaldía Poblana, y solo tendría que estar trabajando para sortear el trámite del proceso interno del partido y buscar aliados de otros partidos para que lo acompañen en la aventura de regresar nuevamente a despachar al palacio municipal. 
 
YO TENGO OTROS DATOS. 
Algunos políticos, como el diputado Fernando Manzanilla, están tan acostumbrados al poder que piensan que este es para siempre, o que su sola investidura les permite hacer o deshacer a su antojo. “FER” Manzanilla no ha entendido que la época del morenovallismo ha terminado y que en la 4T la inmunidad y la impunidad no tienen cabida. El diputado federal del PES, tanto ha desafiado al Poder Poblano, que se ha metido en una encrucijada de resultados catastróficos para el propio “FER”; tan es así que sus posibilidades de reelección se ven minadas cada vez que hace algún pronunciamiento, pues ningún partido va a impulsar a alguien que tiene denuncias en su contra y mucho menos le van a tener confianza a quien ventila en los medios acuerdos que solo muestran a un político de bajo calibre. “FER” sabe que una vez perdida la confianza es muy difícil recuperarla, ya veremos que pasa en los próximos días. 

VENTANA POBLANA

Erika González

Columnas Anteriores