Trabaja SEGOB en la gobernabilidad democrática y paz social de Puebla

ERIKA GONZÁLEZ

04/01/2021

Para garantizar la gobernabilidad democrática y resolver las demandas de todas y todos los poblanos, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por instrucción de su titular, David Méndez Márquez, llevó a cabo 226 reuniones de agenda diaria en las que, en conjunto con diferentes instancias de la administración pública, atendió a la población e implementó medidas de prevención ante conflictos. 

Mediante la Subsecretaría de Desarrollo Político, la dependencia impulsó capacitaciones virtuales en 33 webinars con el objetivo de fortalecer la administración de 138 municipios, el ejercicio correcto de sus recursos financieros y humanos, y promover su vinculación con los otros órdenes de gobierno.
 
También, atendió a 165 servidoras y servidores públicos municipales en 120 mesas de trabajo, como parte de la labor permanente de asesoría que brinda esta dependencia sobre el ejercicio de los recursos públicos de la hacienda municipal, la elaboración de bandos de policía y gobierno, reglamentos y demás disposiciones. 
 
La Secretaría de Gobernación también ofreció asesoría, orientación y acompañamiento para mejorar la gestión y la gobernanza de las juntas auxiliares, mediante la coordinación directa con 98 de ellas, de 56 municipios del estado, en beneficio de un millón 281 mil 701 habitantes. 
 
Por otro lado, y en conjunto con la Subsecretaría de Gobierno, impulsó la formación de sus servidores públicos en materia electoral a fin de fomentar conductas democráticas y de cultura de la legalidad, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales, lo que benefició a 760 funcionarios de 291 juntas auxiliares en 59 municipios.
 
A fin de mantener la gobernabilidad y estabilidad social en el estado, esta dependencia llevó a cabo 805 reuniones conciliatorias con autoridades municipales, juntas auxiliares, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, para dar atención y seguimiento a las problemáticas sociales planteadas y alcanzar acuerdos para una solución pacífica; todo ello mediante el diálogo, el involucramiento de la ciudadanía y el intercambio de ideas en un marco de apertura y escucha. 
 
Para promover la participación ciudadana en la toma de decisiones en las comunidades, prioridad para este gobierno de la Cuarta Transformación, la Secretaría de Gobernación impulsó la integración de 125 consejos de Participación Ciudadana, mediante los cuales, las y los poblanos colaboran con las autoridades para ejecutar políticas públicas de beneficio colectivo. 
 
PROTECCIÓN CIVIL 
A través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la SEGOB desarrolló una política de capacitación y profesionalización con 172 cursos dirigidos al personal técnico especializado en monitoreo, evaluación, supervisión, atención y seguimiento de los factores de riesgo, aprendizaje de los lugares de alto riesgo, simulacros y conocimientos de rutas de evacuación. Por otro lado, llevó a cabo 4 mil 438 evaluaciones multidisciplinarias y cursos en línea sobre los mismos temas para autoridades municipales y población en general. También, evaluó 733 programas internos de protección civil, beneficiando a 218 mil 775 personas que acuden por ellos. 
 
COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS 
Para combatir el fenómeno de la desaparición de personas, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, capacitó a mil 35 servidoras y servidores públicos de 207 municipios para brindarles herramientas y habilidades necesarias para la localización de ciudadanas y ciudadanos.
 
COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LA MUJER 
Como parte de las acciones para atender las medidas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) en el estado, la SEGOB, en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, realizó 70 eventos de capacitación dirigidos a 583 servidoras y servidores públicos estatales; y para coordinar acciones específicas a nivel municipal relativas al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, implementó una estrategia para homologar la información entre los tres órdenes de gobierno y dar seguimiento puntual a las acciones y compromisos establecidos.