Tomar en cuenta condiciones de alumnos para signar calificación: SEP

ERIKA GONZÁLEZ

13 de noviembre de 2020

En la evaluación a estudiantes durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, los docentes deberán tomar en cuenta las particularidades de las condiciones en las que viven los alumnos para signar calificaciones, además las valoraciones que sean registradas durante el ciclo escolar serán preliminares. 

Así lo señaló la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno del estado a través de un comunicado, donde dio a conocer que publicó las “Orientaciones y criterios para la evaluación del aprendizaje en la educación básica del estado de Puebla durante la contingencia sanitaria”.
 
Lo anterior, para dar a conocer a la comunidad educativa cómo serán evaluados los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2020-2021. 
 
Dentro de los parámetros para asignar calificaciones a estudiantes de educación básica, existen diferentes criterios generales que se deben considerar para establecer valoración numérica en los casos en los que las y los docentes cuenten con información suficiente del proceso de aprendizaje, con el objetivo de mejorar su formación. 
 
De igual forma, los estudiantes que no tengan acceso suficiente para tener comunicación directa con su docente debido a las condiciones económicas o sociales, así como la falta de servicios en su población, no deberán tener afectación en su evaluación, toda vez que su desarrollo educativo está en proceso. 
 
Los docentes deberán establecer actividades sugeridas en cuadernillos o guías de aprendizaje físicos o digitales, así como realizar una carpeta física o digital de experiencias y evidencias. 
 
Asimismo, deberá tomar en cuenta la opinión de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, favoreciendo la autoevaluación, mientras que en casos donde el docente no cuente con información suficiente del alumno, no asignará calificación, dejando abierta la valoración para otro momento.