TEPJF determina que Presidentes Municipales y Diputados pueden hacer campaña sin dejar su cargo

KARLA ROBLES

16/02/2021

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en el estado de Puebla los legisladores y miembros de los ayuntamientos que busquen la reelección, la que opera por primera vez en la entidad para el actual proceso, podrán hacerlo sin la obligación de separarse del cargo. 

Diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores podrán estar en campaña a la vez que despachen en sus representaciones. 
 
Luego de resolver las impugnaciones al acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE), que imponía el requisito de solicitar licencia con 90 días de antelación a la jornada electoral, los magistrados definieron que podrán hacer campaña a la vez que se mantienen en sus cargos en el Congreso local o en los palacios municipales. 
 
De este modo, Puebla queda en las mismas condiciones que, por ley, ocurren en los estados de Morelos, Oaxaca, Nayarit y Aguascalientes, por poner ejemplos. 
 
El Tribunal Federal resolvió así 32 impugnaciones de Puebla, 30 de ellas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las que presentó el secretario jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE), José Mario Conde Rodríguez. 
 
La resolución será válida para todas y todos los legisladores y miembros de los 217 ayuntamientos poblanos, de todos los partidos, que busquen la elección consecutiva en el actual proceso electoral que tiene cita en las urnas el próximo 6 de junio.
 
En el caso poblano, la resolución del TEPJF es contra el acuerdo supletorio del IEE, pues el Congreso local dejó una laguna jurídica en el tema específico de la obligatoriedad de solicitar licencia, para quienes buscan la reelección legislativa o en ayuntamientos, que por primera vez opera en el estado, luego de las reformas constitucionales