SOAPAP ha sido multado 10 veces por incumplimiento de saneamiento que corresponde a la empresa Agua de Puebla, revela René Sánchez Galindo

ERIKA GONZÁLEZ

05/03/2021

La primera acción de este 2021 es la revisión a los buscadores de transparencia para identificar las multas que el SOAPAP (a través de la concesionaria Agua de Puebla) ha recibido por la insuficiente prestación de servicios. 

La Auditoría Ciudadana que encabeza René Sánchez Galindo, abogado defensor de causas sociales, ha sido reactivada con la presentación de irregularidades que Concesiones Integrales S.A. “Agua de Puebla” ha presentado durante su gestión a cargo del servicio privatizado de suministro del líquido en la demarcación poblana. 
 
Se trata de al menos 10 multas que SOAPAP ha recibido por parte de CONAGUA derivado del incumplimiento a las normas oficiales mexicanas para remover contaminantes de las aguas residuales, aunado a la carente inversión en infraestructura hídrica, de drenaje y cobertura en las demarcaciones auxiliares del Municipio de Puebla. 
 
Los servicios que la empresa debería prestar y que son cubiertos financieramente por la ciudadanía consisten en: Agua potable, Drenaje y Saneamiento.Por lo tanto, la ciudadanía poblana tiene el derecho a conocer la calidad de los servicios prestados, toda vez que, SOAPAP y la concesionaria han afirmado que cumplen con el saneamiento, sin embargo, se cuenta con testimonios que han denunciado que no es así. 
 
Ante este escenario, miembros de la Auditoría Ciudadana han propuesto a la población, informarse de hechos que afectan directamente su calidad de vida en torno al acceso universal al agua así como a tomar las medidas legales necesarias garantizar este derecho. 
 
Desde el equipo de Auditoría Ciudadana se revisará el grado de incumplimiento por el que “Agua de Puebla” fue sancionada por lo que serán presentadas más solicitudes de información.Sánchez Galindo adelantó que, en caso de encontrar que el incumplimiento es grave y que refleja la defraudación a los usuarios quienes pagan por este servicio, exigirán que la concesión multimillonaria sea revocada a dicha empresa.