Senado aprueba en lo General la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

REDACCIÓN

03/03/2021

  • La iniciativa preferente del Ejecutivo Federal se aprobó en tan sólo 24 horas en la Cámara Alta. 

El Senado de la República aprobó sin cambios el dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual otorga prioridad en el sector a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de generación, compra y distribución de energía. 
 
“Se estipula como áreas exclusivas del estado, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, el estado no puede renunciar a estas dos áreas exclusivas”. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, Senado 
 
La iniciativa preferente del Ejecutivo Federal se aprobó en tan sólo 24 horas en la Cámara Alta, situación que el bloque opositor reprochó durante los trabajos parlamentarios. 
 
Por su parte, Alejandra Reynoso, senadora del PAN, dijo “para ustedes lo único importante es escuchar a su patrón que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando beisbol”. 
 
La mayoría parlamentaria de Morena esgrimió la soberanía energética como el motivo esencial de esta reforma y reprochó los intereses de la oposición.
 
“Se trata de soberanía energética, no se trata de quién es nuestro patrón, porque el patrón de todas y todos nosotros es el pueblo, es a quien nos debemos y es quien nos paga, sólo que aquí haya senadores a los que les pague Iberdrola y vengan entonces a defender otros intereses”. Ana Lilia Rivera Rivera, senadora de Morena
 
Durante más de cuatro horas, el debate en lo general se centró en el costo final de la generación de energía eléctrica que tendrán que pagar los usuarios. 
 
Y, Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, estableció que, para no decirse después sorprendidos, se traducirá en un aumento de precio de todos los productos y servicios que se comercializan en México, la consecuencia directa será el aumento en el costo de generación y, por ende, mayor costo al bolsillo de todas y todos, pues el precio de la luz subirá. 
 
Ni costos más altos, ni salida del mercado de los particulares, los senadores de Morena advirtieron que las tarifas eléctricas se ajustarán al índice inflacionario y los generadores privados se ajustarán a una nueva normatividad.
 
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu señaló que “por lo que ustedes van a aprobar hoy, los mexicanos tendremos energía más cara y más sucia, habrá menos empleo, menos inversión, cerrarán comercios y empresas, están cancelando el futuro de México y de nuestros hijos”. 
 
La reforma fue aprobada en lo general por 68 votos a favor y 58 en contra..