Se recupera la ocupación y empleo en el mes de octubre: INEGI

FERNANDO INCHÁUSTEGUI

24 de noviembre de 2020

El INEGI informaó sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Acorde con la evolución de la pandemia en el país, se mantienen las medidas para la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales por lo que, en octubre de 2020 en comparación con el mes previo, se observa: 

* La incorporación de 1.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 53.8 millones a 55.6 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 10.2 millones para octubre. La población ocupada aumentó 1.9 millones al pasar de 51.1 millones a 53 millones de personas en octubre. 
* Los incrementos en la población ocupada fueron en jornadas de más de 35 horas semanales con 2.1 millones más de ocupados, en el sector terciario con un crecimiento de 1.6 millones, en ocupados informales con más de 1.6 millones y en micronegocios un aumento de 1.3 millones. 
* Para octubre la recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.6 millones, fue impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio con 574 mil personas, los servicios diversos con 459 mil personas, los servicios profesionales, financieros y corporativos con 285 mil y los restaurantes y servicios de alojamiento con 236 mil ocupados más que en el mes previo. 
* La población subocupada fue de 7.9 millones de personas, equivalente al 15% de la población ocupada. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas.
* La tasa de desocupación fue de 4.7% en octubre y de 5.1% en septiembre de 2020. 
 
En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOE de octubre de 2020 muestran una mayor recuperación de la ocupación y el empleo que la observada en septiembre, debido principalmente a la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales. 
 
Los cambios más importantes entre septiembre y octubre de 2020 tuvieron lugar en un crecimiento de la PEA y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó un aumento en los ocupados por más de 35 horas semanales, una recuperación del comercio, la ocupación informal, así como un crecimiento de los ocupados en micronegocios. 
 
La ENOE en octubre de 2020 reportó un incremento de 1.7 millones de personas en la PEA, con una Tasa de Participación Económica de 57.4% respecto a la población de 15 años y más, cifra 1.8 puntos porcentuales superior a la de septiembre pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 74.1% y 42.2%, respectivamente.