Se limitará la subcontratación; en esto consiste la iniciativa para regular el outsourcing

REDACCIÓN

12 de noviembre de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una reforma regular el “outsourcing” o subcontratación de los trabajadores en México. 

“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y afecta a los trabajadores”.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. 
 
El mandatario federal informó que derivado de esto “a los trabajadores se les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades”. 
 
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que se trata de “un proyecto que permita resolver abusos de la subcontratación. El trabajo es un derecho, no una mercancía, por eso proponemos una reforma”. 
 
¿En qué consiste el proyecto para regular la subcontratación o “outsourcing”? 
La propuesta consiste en regular 3 figuras: 
* Subcontratación de personal: se prohíbe la subcontratación de personal. No puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.
* Regular servicios especializados que no formen parte del objeto social de las empresas: Se va a requerir una autorización de la Secretaría del Trabajo y formarán parte de un padrón público. 
* Agencias de Colocación: podrán intervenir en el proceso de reclutamiento, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón o contratar en sustitución. 
 
Se inscriben a trabajadores por debajo de lo que perciben 
Luisa María Alcalde dijo que, actualmente, se inscriben al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores por debajo de lo que realmente perciben en su salario, por lo que “hay afectaciones en sus fondos de vivienda, liquidaciones, indemnizaciones, licencias de maternidad o incapacidad. 
 
Hay simulación en quién es el verdadero patrón y una afectación a la antigüedad”. 
 
El presidente López Obrador indicó que esta iniciativa se enviará a la Cámara de Diputados hoy 12 de noviembre y el gobierno mexicano espera que “se apruebe lo más pronto posible”. 
 
¿Qué es el outsourcing? 
El outsourcing o tercerización es la práctica de obtener bienes y servicios de un proveedor externo. Se utiliza cuando una empresa contrata a los empleados para que trabajen para otra empresa.