Abismo tripartita en Puebla
  • Al formar el frente “Vamos por México”, desnudan su clasismo
 
“SI EL SER HUMANO ES UN PRODUCTO DE SUS CIRCUNSTANCIAS, TENEMOS QUE HUMANIZAR LAS CIRCUNSTANCIAS”C. Marx: La Sagrada Familia 
 
A Lilí 
 
¿Cuáles son las razones por las cuales, hoy, el PAN, PRI y PRD, los hacen aliados? 
 
Han transcurrido cinco sexenios que cumplieron ser ajenos a sus principios doctrinarios, para deformarse y ser cómplices de ir destruyendo los cimientos de una nación. 
 
Los estragos sanitarios, los miles de contagiados y muertos por el Covid, donde las circunstancias y hechos de poderes facticos, empresariales y políticos, quienes arrastran actos de corrupción mezquinos que dejan a la nación en un completo páramo, donde la miseria y pobreza extrema de la población, nada les importa, como tampoco entendieron, por carencia de valores y moral. 
 
La hipocresía con la que hoy derraman por alcanzar un cargo político para este 2021 en el proceso electoral, en su discurso de propaganda enfatizan que lograrán un ¡México mejor!, que retomarán “la normalidad”. 
 
La cuestión es definir a qué se refieren, porque engendraron una crisis presupuestal, económica, sanitaria, laboral y de pobreza insultante: todo por intereses de enriquecerse de manera criminal. 
 
Se ufanan, cuestionan, evidencian y denuncian, que la actual administración, no hace por y para evitar la crisis económica y sanitaria, aduciendo que es un gobierno corrupto. 
 
“Hay una masa crítica anestesiada por los poderes fácticos que necesitan urgentemente el despertar de la conciencia”Amador Márcos (Filósofo) 
 
Oposición que no tiene visión de nación, porque su reacción es de odio, al formar un frente llamado Vamos por México, desnudan su clasismo porque ignoran el México profundo, su mezquindad les impide razonar y reconocer las profundas heridas que provocaron y desean seguir ampliando mediante recuperar el poder, en cuanto a que el proyecto es personal y de grupo, no nacional. 
 
Ante la pérdida de credibilidad social, el PAN, PRI y PRD, como sujetos de la corrupción sexenal y en de gobernadores que tuvieron como aliados a ambas cámaras legislativas, quienes fueron imponiendo la tecnocracia apátrida, cuyos beneficios fueron el Fobaproa, la privatización de Ferrocarriles Nacionales, puertos, la extinción de la armadora de autobuses, tractores y camionetas Dina, la contrarreforma al Artículo 27 en materia agraria, hasta llegar a los gobiernos derechistas de Fox, Calderón y Peña, los poderes facticos, mediante los patrones de México, insistieron e seguir construyendo su “Proyecto de nación a largo plazo”, punto que todos, ante la magnitud de los escándalos de corrupción que cometieron al sangrar a la nación, mediante el reclutamiento de más empresarios ligados a dirigentes de estos tres partidos, trabajan en un frente para las elecciones intermedias de 2021, postulando que “formen parte del trabajo cívico o se integren a la vida política”. 
 
El primer paso fue “Alternativa México”, siendo el plan de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien impulsa el proyecto presidencial de su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos, quien junto con estos tres partidos, más estrategias de ir sembrando la concepción de un “México Mejor”, recurre al Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y su facultad de Ciencias Sociales y Gobierno, cuyo director es Alejandro Poiré, que fue secretario de Gobernación de Felipe Calderón, la labor es capacitar a los líderes que participarán en las elecciones intermedias.
 
Entre los académicos tenemos a Carlos Urzúa, a Miguel Ruiz Cabañas, al exfuncionario de Pemex Carlos Elizondo Mayer-Serra, al analista político Jesús Silva Herzog Márquez y a otros más.
 
En los hechos, es desarrollar diversas estrategias con miras a posicionar a sus candidatos dentro de los tres partidos, “cuya convicción sea construir un mejor país”, también “capacitar y formar a los líderes más destacados, regionales y locales, afín de se conviertan en Agentes Ciudadanos de Cambio(sic) con las habilidades necesarias para onsi+pirar, dirigir y transformar”. 
 
Mexicanos Contra la Corrupción, cuyo dueño es le magnate Claudio X González Guajardo, que en es el verdadero aspirante a la presidencia de la república en 2024, mismo que ya lo ha declarado. 
 
“Quiero ser un buen presidente de la Coparmex hasta el último día y quiero seguir participando en la vida pública del país. No he tomado una decisión de futuro desde dónde lo voy a hacer, pero ni me encarto ni me descarto”. 
 
En los hechos, es el patrón de los tres partidos, quien decide y organiza, usando como voceros a Marko Cortés, del PAN, a Alejandro Moreno Cárdenas del PRI y a Jesús Zambrano Grijalva, que los orientó para adoptar Sí por México, en la modalidad de Va por México, que comanda al PAN, PRI y PRD, pretende un frente opositor lo “bastante consolidado”, como para la reconquista del poder. 
 
El problema al que no calcula Claudio X González, es que dentro de su sombra está el que fue gran beneficiado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien le proporcionó excelentes contratos directos a sus empresas.El desprestigio que carga la oposición, la sociedad aún reciente los estragos que padecen en sus bolsillos, en su condición laboral y salarial, en el ámbito familiar, salud, etcétera; porque la memoria histórica, conlleva a una colectiva. 
 
Los miles de mensajes de denostar y de propaganda negativa contra el actual gobierno federal, mediante las redes sociales, al hacer un sondeo de opinión entre diversos sectores sociales, es limitado el impacto, porque muchos los ingnoran al no entrarse, o por sentirlos como un reflejo de entes que no empatan con sus estómagos. 
 
La enajenación de la que parten, esperan una reciprocidad esencial y profunda entre la enajenación de sus semejantes; de que las dos formas de enajenación no son más que dos aspectos diferentes del mismo proceso: no se puede combatir la enajenación del hombre de sí mismo aparte de su enajenación de los demás, ni viceversa. Estudio y desarrollo de la idea que parte por Marx en los Manuscritos económicos filosóficos de 1844.
 
La enajenación en la que han creado la oposición y su patrón, lo encontramos en cómo se excluyó de su pasado activista de izquierda, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano en su necesidad de que su partido sobreviva y deje de recibir dinero del INE:
 
Por su declaración lo demuestra: 
 
"Fue clave en reconocer la necesidad de una alianza que pudiera hacer pública, como sucedió el 10 de noviembre pasado, y junto con ello, el compromiso de una plataforma común que pusiera en el centro detener el proceso de consolidación autoritaria que está viviendo el país y defender conquistas democráticas a lo largo del tiempo”. 
 
Magnífica exposición, porque así lo consideran Marko cortés y Alejandro Moreno, quienes fueron capturados por Claudi X González y Gustavo de Hoyos, para usarlos como plataforma política en dos tiempos: 20021 y 2024.
 
La Reforma Energética, ante la contingencia de una onda gélida desde los Estados Unidos al norte de México, deriva en apagones de energía eléctrica en ambos países, situación que Comisión Federal de Electricidad, ante el problema de que empresas gaseras particulares norteamericanas, para poder atender el suministro de electricidad en su país, empleando gas para sus plantas, cortaron el suministro de gas a México, como consecuencia, se suspendió el suministro de luz, afectando a dos millones de habitantes. 
 
El hecho de que México, la CFE, depende del gas gringo, parte de esa Reforma Energética que tramaron desde Calderón y Peña. 
 
De acuerdo a Claudio X González y de Hoyos, duelos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que representa a 36 mil empresarios, rechazó la prohibición de la subcontratación laboral al sostener que hacerlo causaría una grave afectación a la economía nacional.
 
Caludio sostuvo que con la prohibición de esta práctica, conocida en México como “outsourcing”, “se perderían una cantidad muy importante de empleos debidamente remunerados que impulsan la recuperación económica”. 
 
La subcontratación es una modalidad de la relación laboral que se debe preservar. Muchas empresas realizan esa actividad con legalidad. La amenaza del Presidente @lopezobrador_ de promover una iniciativa para prohibir el outsourcing, implicaría la pérdida de millones de empleos. pic.twitter.com/DQxeqDQJ6U— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) October 28, 2020 
 
El “outsourcing” fue incluido en la reforma laboral del 2012 y permite que una empresa pueda delegar a una tercera la prestación de servicios, lo cual puede representarles hasta un 50 por ciento de reducción de los costos. 
 
La postura del sindicato empresarial, históricamente, ignoran qué es vivir para la clase trabajadora bajo ese esquema explotador, que parte de ese fatídico 2012. castas divinas cleptócratas, que jamás podrán dimensionar que los trabajadores carecen de todo beneficio según la Constitución, porque si tomamos como ejemplo del guardia de seguridad José Agustín, asesinado en la tienda Oxxo de la colonia Lomas de Atoyac. 
 
Sus familiares exigieron justicia y todo el peso de la ley contra los dos sujetos que fueron detenidos minutos después del crimen en la unidad Agua Santa.Asimismo, solicitan la intervención del gobierno estatal ya que la empresa privada Integrity Protection Services, para la cual trabajaba el infortunado hombre de 61 años de edad, sólo les quiere pagar cerca de 640 pesos de indemnización. 
 
Refirieron que José Agustín se dedicaba a las ferias y fiestas en colonias de juntas auxiliares y tenía cerca de dos semanas de haber ingresado a laborar como guardia.
 
Cabe destacar que Oxo, pertenece al conglomerado de FEMSA, que es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola, siendo sus dueños Isaac Garza Garza, José A. Murguenza, Francisco Garza Sada, Joseph M. Shanider y José Calderón.
 
La coalición Va por México, en relación a la elección pasada, perdieron territorios y posiciones políticas, ante el reclamo social vigente. Los problemas y crisis en el país, afloran en cada espacio del territorio nacional. Aún así, consideran que es momento de recuperar el poder, de hacer sentir que su “moral y valores”, permean en el sentir social 
 
Sin embargo, insisto, la memoria histórica está en los padecimientos sociales.La ambición de Va por México, para los dirigentes de los tres partidos, su enajenación les impide valorar que la rebanada del pastel, no será justa, porque quien pone el dinero, es el que manda, en cuanto a que los patrones de todos, los oligarcas, prefieren al PAN con mayores espacios electorales, en segundo el PRI y como cola al PRD. 
 
En Puebla, las diferencias iniciales consistieron en que surgen diversos gallos para la guerra electoral, quienes se acusaban de gandallas, al grado de que Eduardo Rivera amenazó de que posiblemente se iría al MC, si no le aceptaban el imponer a su grupo tan luego logre la presidencia municipal. De inmediato la lucha por el poder se desata, hasta que los patrones le advierten a Marko Cortés a imponer orden honradez y ornato en Puebla. Obedece y condiciona que para lograr la “unidad”, sea Eduardo, siempre y cuando acepte a uno que otro morenovallista y de Genoveva en su equipo posible, por lo que fumaron la pipa de la paz. 
 
En cuanto al PRI y PRD, las migajas, porque el primero tendrá algunos espacios representativos, a diferencia de Carlos Martínez Amador, quien aspira imponer a sus familiares en candidaturas a diputado y presidente muncipoal en su tierra Huauchinango, esperando colocar a otros que cumplan sus negocios, en algunas candidaturas que le permitan los patrones. 
 
La miseria en la que se encuentra Va por México, equivale a la miseria de sus valores extraviados, faltos de moral y de idea de lo que es México. 
 
rodrigo.ivan@yahoo.com.mx 
Analista político y de prospectiva social