¿Qué es la Agenda 2030 para Desarrollo Sustentable y cuáles son sus metas en México?

Fernando Incháustegui


El progreso social y económico de todas las naciones en el mundo, la paz universal, la protección de la libertad, la eliminación de la pobreza, la garantía de los derechos humanos, la eliminación de desigualdades y la mejora en la calidad de vida de los habitantes del planeta son los principales objetivos del proyecto de acción mundial denominado Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONG).

 

Son 17 los objetivos particulares a alcanzar. Cada uno está adecuado a las condiciones específicas de cada nación. 

 

Al cumplirse estas metas, de acuerdo con la Agenda 2030, se generara un ambiente óptimo para el bienestar presente y futuro de la población mundial. De los objetivos nacen 169 metas específicas distribuidas en cinco líneas de acción: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Todas las metas son medidas con indicadores globales creados con parámetros que se acoplen a las unidades de todos los países.Aquí te presentamos los datos clave de cada uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030.

 

1. Fin de la pobreza. A escala mundial, alrededor del 11% de los habitantes, equivalente a 783 millones de personas, vive por debajo de la línea de pobreza extrema (cifras para 2013, última estimación). Esta situación implica que 1 de cada 10 personas en el mundo no puede satisfacer sus necesidades básicas de vida, como alimentarse, vestirse, poseer un hogar, educarse o tener acceso a instituciones de salud.Este es uno de los puntos más importantes de la Agenda 2030 en México, debido a que los índices más altos de pobreza extrema se registran en África subsahariana, en el Sureste asiático y en América Latina y el Caribe.

 

2. Hambre cero. Durante el 2016 al menos 815 millones de personas padecen de nutrición insuficiente, una cifra mayor a la que se registró en 2015 (777 millones). A escala mundial, 51 millones de niños menores están bajos de peso y 38 millones tienen sobrepeso u obesidad.El campo agrícola no ha avanzado de manera significativa y sigue siendo insuficiente para garantizar la adecuada alimentación de toda la población mundial. Al menos en 26 países se experimentaron precios altos o moderadamente altos de alimentos. 

 

3. Salud y bienestar. Desde el 2012 y hasta el 2017 el 80% de los partos fueron asistidos por personal sanitario especializado a escala global. La última estimación (2015) asegura que aproximadamente 300,000 mujeres en promedio siguen muriendo cada año a causa de complicaciones durante el embarazo o en el parto. Y el embarazo adolescente presenta una razón de 44 nacimientos por cada 1,000 mujeres adolescentes.El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en África subsahariana está presente en 3 de cada 1,000 mujeres en edad de reproducción. En 2016 murieron al menos 870,000 personas a causa de la ingesta de agua no apta para el consumo humano y falta de higiene en su lugar habitacional. Y 7 millones de habitantes perdieron la vida por la contaminación del aire en el ambiente y los hogares.Las principales causas de muerte a escala mundial fueron las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, que acabaron con la vida de 32 millones de personas en el mundo. Y el paludismo ha crecido 2.85% del 2013 al 2016. 

 

4. Educación de calidad. En el mundo 6 de cada 10 niños y adolescentes (58%) no ha logrado el nivel mínimo de competencia de lectura y matemáticas. En los países subdesarrollados más del 60% de las escuelas primarias no tenían electricidad e instalaciones básicas para lavarse las manos.La educación en América Latina es uno de los retos principales debido a que se registran niveles altos de desigualdad de oportunidades académicas, respecto del género, de la ubicación geográfica y de ingresos. 

 

5. Igualdad de género. Hasta el 2016 se registra una razón de 2 niñas de entre 15 y 19 años por cada 10 que han experimentado una relación sexual en la que fueron sometidas a violencia física o emocional, o que el mismo acto sexual fue forzado por su compañero íntimo. Y al menos 1 de cada 3 niñas de entre 15 y 19 años fue sometida a mutilación genital femenina en los 30 países donde se concentra esa práctica.Del 2000 al 2016 las mujeres dedicaron tres veces más horas a la realización de trabajo doméstico que los hombres. Y en el mundo la representación de las Cámaras bajas de los Parlamentos llegó al 23%, el resto está ocupado por el género masculino. 

 

6. Agua limpia y saneamiento.A escala mundial 3 de cada 10 personas no tienen acceso a servicios de agua potable y al menos 892 millones de personas en el 2015 continuaban practicando la defecación al aire libre.Más del 70% de la población en países subdesarrollados no tiene instalaciones básicas para la limpieza de manos. Y 6 de cada 10 personas en el mundo no tiene acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de manera segura. 

 

7. Energía asequible y no contaminante. El 13% de la población mundial no tiene acceso a electricidad y en el 2016 al menos 3,000 millones de personas todavía utilizaban combinaciones de combustibles y cocinas contaminantes. Al menos 4 de cada 10 habitantes en el mundo no tiene acceso a tecnología y combustibles limpios para cocinar.La tasa de fuentes renovables en el consumo total de energía alcanzó un nivel de 17.5% en el 2015, y de éstas sólo la mitad se generó a partir de formas modernas de energía renovable. 

 

8. Trabajo decente y crecimiento económico.El PIB mundial creció menos en 2017 de lo que lo hizo en el 2016 (de 1.7% a 1.3 por ciento). En el 2016 al menos 6 personas por cada 10 en el mundo se empleaba de manera informal (la proporción es similar a la que se registra en México). El campo laboral es uno de los que más reflejan la desigualdad de oportunidades, especialmente en los países subdesarrollados.La desigualdad de género es dominante. En 40 países del mundo los salarios por hora de los hombres son más altos que los de las mujeres. Los hombres ganan 12.5% más que las mujeres en el mundo. Los jóvenes tuvieron tres veces más probabilidad de estar desempleados que los adultos. Y la desigualdad regional mostró que en los países ricos existe casi una cuenta bancaria por adulto, mientras que en los países pobres sólo el 35% de los adultos están en esta situación, en el rubro financiero las mujeres están rezagadas en todas las zonas geográficas. 

 

9. Industria, innovación e infraestructura. La intensidad de carbono es de 0.31 kilos de carbono por dólar de valor agregado de la industria. En 2015 el 44.7% del total de valor del producto industrial lo generaron los sectores industriales de tecnología media y alta. En las economías desarrolladas la industria representó 34.6% del total de valor producido.A escala mundial el 84% de la población tiene acceso a cobertura de red móvil 3G, en los países pobres el alcance es sólo del 61%, poco más de 2 puntos porcentuales menos durante 2015. 

 

10. Reducción de desigualdades. En 2016 los envíos de remesas hacia países en desarrollo representaron más del 75% del total de remesas enviadas a todo el mundo. Los ingresos destinados a los países con economías pequeñas ascendieron a 43,100 millones de dólares.Sólo 94 países han logrado crecer los ingresos de la población más pobre en relación con el aumento promedio de las percepciones del total de habitantes. 

 

11. Ciudades y comunidades sostenibles. En 2016 4.2 millones de personas murieron a causa de contaminación del aire ambiental. Al menos 883 millones de personas en el mundo vive en barrios marginales con condiciones insalubres de vida.En 214 ciudades sólo se recolectan tres cuartas partes de los residuos sólidos municipales y 9 de cada 10 personas en el mundo respira aire que no cumple con los valores de las directrices sobre la calidad establecida por la Organización Mundial de la Salud y la mitad de la población mundial estuvo expuesta a niveles de contaminación 2 veces más altos de lo que deberían en 2016.Los países de ingresos bajos y medianos son más propensos a que su población muera a causa de desastres naturales, por daños a viviendas o pocas oportunidades de atender sus necesidades. 

 

12. Producción y consumo renovables. La huella material per cápita en los países en vías de desarrollo fue de 9 toneladas en 2017 y sólo los países desarrollados han generado políticas nacionales relacionadas con el consumo y la producción sostenibles.Los avances mundiales en materia de sustentabilidad se presentan mayormente en el sector privado. Al menos 93% de las 250 compañías más grandes del mundo mostraron inquietudes por mejorar sus procesos y dirigirlos a la sostenibilidad. 

 

13. Acción por el clima. El 2017 fue uno de los tres años más cálidos registrados en la historia de la humanidad. Estuvo 1.1 grados Celsius (grados centígrados) por encima del periodo preindustrial y la temperatura promedio de 2013-2017 fue la mayor registrada. Aumentó el nivel de los mares y la concentración de gases de efecto invernadero.La temporada de huracanes del Atlántico Norte de 2017 fue la que más ha costado desde que se tienen registros. Se han gastado alrededor de 100,000 millones de dólares anuales a fin de atender las necesidades de los países desarrollados en materia de política concretas de mitigación. 

 

14. Vida submarina. La población de peces marinos que están dentro de niveles biológicamente sostenibles sólo fue del 69% en 2013. Los niveles de acidez marina aumentaron 26% desde que comenzó la Revolución Industrial, en el siglo XIX, y la vida marina se encuentra expuesta a condiciones ajenas a la variabilidad natural experimentada entre eras. Esto es que no son biológicamente adaptables a la condición del mar.Se registra un deterioro continuo de las aguas costeras por contaminación y eutrofización. Hasta enero del 2018 más de 22 millones de kilómetros cuadrados de las aguas marinas de jurisdicción nacional estaban cubiertas por zonas protegidas, más del doble de lo que estaba protegido en 2010. 

 

15. Vida de ecosistemas terrestres. La degradación de las tierras amenaza la seguridad y el desarrollo de todos los países. La reducción de superficies forestales en la Tierra cayó 31.2% del 2000 al 2015. Una quinta parte de la superficie terrestre cubierta por vegetación mostró una tendencia a la baja y pone el riesgo la vida de 1,000 millones de personas.Los principales propulsores de la agresión a la biodiversidad son la pérdida de hábitats a partir de la agricultura no sostenible, la deforestación, la cosecha y el comercio no sostenible. Casi 7,000 especies de animales y vegetales son comercializados ilegalmente. Y se continúa con altos niveles de caza furtiva y tráfico de flora y fauna silvestres. 

 

16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Más de 570 corrientes distintas de trata de personas entre 2012 y 2014 persisten en el mundo. Al menos 8 de cada 10 menores de edad sufrieron algún tipo de violencia psicológica o física de manera regular en sus hogares. En 2014 la mayoría de las víctimas de tráfico de personas fueron mujeres y niños (71% y 28% respectivamente). Las personas que son víctimas de la trata de blancas principalmente son empleadas en actividades de prostitución y narcotráfico.Una de cada cinco empresas en todo el mundo aseguró haber recibido al menos una solicitud de soborno al negociar transacciones de índole regulatoria. Al menos 1,019 defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicalistas perdieron la vida en 61 países durante el 2015. 

 

17. Alianzas para lograr objetivos. En 2016 se han invertido más de 20.4 millones de dólares para la creación de capacidades y planeación nacional. En 2017 al menos 102 países implementaron planes de estadística nacionales y los países en desarrollo recibieron 541 millones de dólares en apoyo financiero de donantes multilaterales y bilaterales. 

 

Los países en desarrollo tienen reducción de deuda pública y han desarrollado mejores tecnologías para la extensión de la banda ancha y al menos el 89% de los países contemplados realizaron censos de población y vivienda.