Puebla sigue en riesgo máximo por casos de Covid-19; se prorroga el decreto del Gobierno del Estado

ERIKA GONZÁLEZ

22/02/2021

  • Puebla sigue en riego máximo por los casos de Covid-19. 

Al día de hoy, 5 de las 6 regiones del estado están en color amarillo y la región 3, la cual comprende Puebla capital, en rojo, según el Sistema de Monitoreo Regional. 
 
En Puebla, comenta Jesús Ramírez, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, estamos al mismo nivel del ACME de Julio 2020. El descenso ha sido muy lento.
 
El promedio diario de casos es de 247, en enero fue de 273. En enero el promedio de las defunciones por día era de 35, ahora es de 33. 
 
Ante este escenario, el gobernador Miguel Barbosa y la coordinadora de Protección Civil, Ana Lucía Hill, actualizan las medidas que estarán vigentes al 8 de marzo; el objetivo, bajar los contagios y crear condiciones que garanticen la reapertura responsable en Puebla. 
 
Durante la videoconferencia de este día en Casa Aguayo, Ana Lucía Hill informó que se mantienen domingo y lunes como los “Días Solidarios de Cierre” para toda actividad no esencial.
 
Además, se permite la asistencia a la celebración de los servicios religiosos dominicales con un 30% de aforo y con apego estricto de los protocolos sanitarios. 
 
Se amplía el horario de cierre hasta las 21 horas para toda actividad comercial y de servicios. 
 
En tanto, el aforo en el servicio de alimentos preparados (restaurantes, cafeterías, fondas, taquerías y torterías) será del 20% en salón y la comida rápida en Centros Comerciales no debe rebasar las 25 mesas; la estancia máxima será de 40 minutos. 
 
Se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas al público de viernes a domingo y queda permitida la logística de distribución de martes a sábado, en los 217 municipios del Estado. 
 
Los Ayuntamientos deben promover acciones para cumplir las medidas sanitarias contra el nuevo coronavirus, establecidas en los Decretos emitidos por el gobernador Barbosa, como el manejo y prohibición del ambulantaje en todo el estado. 
 
Se mantiene la prohibición de todas las obras nuevas de construcción en los 217 municipios de Puebla que provoquen movilidad y concentración innecesaria de personas.
 
Obras que mitiguen un riesgo, requerirán autorización de Protección Civil Estatal.Además, se mantiene la restricción en el horario del transporte público, mercantil y ejecutivo: Servicio de 5:30 a 22 horas
 
La última corrida de RUTA saldrá de base a las 22, reiniciando actividad a las 5:30 horas del día siguiente. 
 
Tras actualizar el decreto que estará vigente al 8 de marzo que busca disminuir los contagios Covid-19 en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa llamó a los ciudadanos hacer un esfuerzo máximo y ser ejemplo en el país de cómo podemos resolver la situación, más allá de las vacunas.