Puebla no se endeudará ni despilfarrará el presupuesto: Barbosa

ERIKA GONZÁLEZ

17 de noviembre de 2020

El presupuesto de Puebla es austero; sin embargo, no se detendrán las actividades públicas. Se podrá estimular la actividad privada y sacar adelante al estado sin recurrir a deuda pública o despilfarrar un peso del erario, garantizó el gobernador Miguel Barbosa 

En tanto, la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, dio a conocer que la iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos del Estado cuenta con una contracción económica para el 2021 del 4.4%, para cubrir necesidades básicas de las y los poblanos. 
 
Se presenta una iniciativa de Ley de Ingresos del orden de 96 mil 525 404 546 pesos, monto que es superior a la iniciativa del año pasado en mil 508 911 372 pesos, donde se destaca que en su composición el recurso de libre disposición tiene una baja de 2 mil 519 millones de pesos. 
 
“Las participaciones que genera la federación adheridas por la Ley de Coordinación Fiscal tienen una baja de mil 808 millones y los ingresos locales de 710, este impacto de 2 mil 519 millones tendrá repercusiones en la asignación del presupuesto de egresos estatal”, refirió la titular de Finanzas.
 
En cuanto a las transferencias que manda la federación se encuentran etiquetadas y tienen dos rubros: el ramo 33 con un incremento de 2 mil 439 millones y los convenios de mil 589, donde la composición de estos recursos etiquetados asciende a 49 mil 532 785 648 pesos, señaló Castro Corro. 
 
Para apoyar la economía de los poblanos, la iniciativa se presenta en un escenario conservador, no se están incrementando las tasas ni adhiriendo nuevos impuestos, por lo cual, el gobierno deja de percibir 82 millones de pesos, dando los mismos incentivos del 2020. 
 
“El ingreso y el gasto presentados en las iniciativa están en equilibrio, el Estado no recurre a ningún financiamiento, con una política responsable conforme a la instrucción del gobernador Barbosa de tener finanzas sanas y optimizar el recurso estatal”, concluyó la secretaria.