Proponen impulsar programas de financiamiento a mujeres emprendedoras para la reactivación económica

REDACCIÓN

19/01/2021

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) presentó una iniciativa para que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se coordine con la Secretaría de Economía, con el fin de impulsar y consolidar programas que brinden oportunidades de financiamiento a mujeres emprendedoras. 

Precisó que las reformas al artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres buscan que el fomento del desarrollo y la consolidación de empresas, que son competencia de la Secretaría de Economía, se traduzcan en el empoderamiento económico de las mujeres en pro de la reactivación económica post pandemia, como una acción afirmativa para promover su participación equitativa. 
 
La iniciativa, turnada a las comisiones de Igualdad de Género y de Economía, Comercio y Competitividad, señala que la crisis económica por el Covid-19 causará impactos específicos sobre las mujeres y se estima que se profundice más la desigualdad de género ya existente.
 
De no considerarse el enfoque de género, los efectos se prolongarían a largo plazo de tal manera que sería muy difícil de revertir; por ello, se requiere promover la participación igualitaria de las mujeres, precisa. 
 
Resulta de vital importancia impulsar el desarrollo económico de las mujeres mexicanas a través del apoyo y promoción de proyectos productivos y de emprendimiento que favorezcan su adelanto económico ya que, según la Encuesta Intercensal de 2015, 9 millones 266 mil 211 hogares son encabezados por mujeres y de ellas dependen económicamente 61 millones 474 mil 620 personas, el 51 por ciento de la población, destaca. 
 
Refiere que 51.4 por ciento de la población del país son mujeres y se estima que aportan cerca de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Encuesta Intercensal de 2015. 
 
Mientras que Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, menciona que el ingreso promedio mensual en una jornada completa de una mujer es de 5 mil 29 pesos, mientras que el del hombre es de 5 mil 825 pesos.
 
La brecha salarial es un indicador de desigualdad, y se hace más marcada cuando se observa que las mujeres dedican en promedio semanalmente 43 horas adicionales al trabajo doméstico y de cuidados, en comparación con 16.8 horas que dedican los hombres. 
 
De acuerdo con estimaciones del Observatorio Internacional de Salarios Dignos, con sede en la Universidad La Salle, en colaboración con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el trabajo que realizan las mujeres en los hogares y que no es remunerado, es de un monto que puede superar los 40 mil millones de pesos, agrega. 
 
La diputada Bonnafoux Alcaraz destaca en la iniciativa que el Inmujeres tiene como misión concientizar, divulgar y poner en práctica políticas públicas que ayuden a promover una auténtica equidad de género e igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. 
 
Puntualiza que el artículo 4º. de la Ley del Instituto de las Mujeres señala que el objetivo del Inmujeres es promover y fomentar condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad de oportunidades entre los géneros, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.