Presidente municipal del municipio de Tlaxco, denunciado por Estupro

RODRIGO ROSALES

15/4/2021

Ante acto de estupro, cometido por el presidente municipal Juan Neri Jiménez, del municipio de Tlaxco, en el norte del estado, fue denunciado ante el Instituto Estatal del Estado, por dicho delito, al pretender reelegirse. 

La parte legal representante de la denunciante por estupro en contra del actual presidente municipal del municipio de Tlaxco, al norte del estado de Puebla, interpuso la denuncia ante el Instituto Estatal Electoral de Puebla, relativo al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Puebla, presenta el Procedimiento Especial Sancionador, por violaciones a la ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Puebla, contra Juan Neri Jiménez, actual presidente municipal de Tlaxco, quienes solicitan se apliquen las sanciones correspondientes jurídicas por el sistema de flagelación de las Leyes y Acuerdos por el servidor público para tal fin de acuerdo a los procedimientos sancionadores del Ordenamiento Electoral Estatal. 
 
Derivado de la denuncia, el actual presidente municipal, Juan Neri Jiménez, ha externado en el municipio de pretender reelegirse, por lo que la denunciante teme que de lograrlo, el procedimiento legal en su contra quede en el olvido, asegurando así el presidente impunidad. 
 
El origen de la denuncia ocurre el 15 de junio de 2018, la mamá de una menor, presentó ante la Fiscalía de la Región Norte del Estado de Puebla, la denuncia de tipo penal en contra de Juan Neri, por el delito de estupro, correspondiendo el numero de Identificación NUAT NUM 310/2018/XICO, radicada con el Número de Investigación CDI-182/2018/XICO, denuncia que es la fecha en que la Fiscalía General de Estado, no ha continuado con el procedimiento, siendo que debidamente se interpuso ante el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales contra el servidor público municipal, mismo que ha intentado contactar a la víctima por diversos medios, incluyendo digitales, para amedrentarla a ella como a su familia. 
 
El presidente municipal Juan Neri, fue electo mediante su militancia en el Partido Político Verde Ecologista Puebla, quien en sus documentos básicos, enfatiza “a una vida libre de violencia”, postura que el presidente Juan Neri, violenta y contraviene tales principios doctrinarios. 
 
El problema se amplía, en razón a que el denunciado, pretende la reelección por el mismo partido que lo postuló. Cabe resaltar, que al buscar una postura del ärtido Político Verde Ecologista al respecto, un integrante del Comité Estatal del Verde Ecologista, solicitando información y cotejar si Juan Neri está registrado para reelegirse en dicho partido, el representante jurídico del mismo, aseguró que Juan Neri no está en la lista de candidatos, por lo cual lo desconocen rotundamente; como muestra de ello, cierto es que no está ni aparece en alguna lista de candidatos. 
 
A pesar de que el alcalde está enterado de la denuncia en su contra, promueve que su hijo Juan Neri Licona, sea candidato a diputado por el mismo partido que su padre. Tal vez sea para prolongar parte del poder, como también cobijarse del poder y seguir al margen de la ley por estupro. 
 
Por lo consiguiente, la familia afectada externa que teme que Juan Neri, continúe haciendo presión y hostigamiento para que se desistan de su denuncia ante la Fiscalía del Estado.