Presidente municipal de Tlaxco heredará a su hijo

RODRIGO ROSALES

16/4/2021

Ante acto de estupro, cometido por el presidente municipal Juan Neri Jiménez, del municipio de Tlaxco, en el norte del estado, fue denunciado ante el Instituto Estatal del Estado, por dicho delito, cuestión que busca inmunidad mediante la postulación de su hijo a presidente municipal. 

Como dimos cuenta en la nota del día 15, el presidente municipal Juan Neri Jiménez, denunciado por estupro ante la Fiscalía del Estado, bajo el número identificación NUAT NUM 310/2018/XICO, coincidiendo con la carpeta de investigación radicada con la abogada, Karen Jocelyn Salinas López, agente del Ministerio Público adcrita a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, radicada con el Número de Carpeta de Investigación CDI-182/2018/XICO, situación que el proceso lleva tres años, donde la Fiscalía no ha actuado contra el denunciado Juan Neri. 
 
El presidente municipal, presume impunidad así como libertad de continuar amedrentando a la víctima como a su familia.Ante ello, es la mamá de la víctima quien externa preocupación, por lo que solicita una vez más, se actúe en consecuencia contra el denunciado, dado que se emite no continúe afectando física o emocionalmente a su hija por parte del denunciado Juan Neri Jiménez. 
 
Motivo por el cual, la familia enfatiza se aplique el artículo 402 del Código Comicial para el Estado de Puebla, así se interponga la denuncia ante el Instituto Estatal Electoral , apegándose al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, quien prevé el procedimiento para sancionar las conductas relacionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género. 
 
Considerando lo anterior y a la citada Ley para el Acceso de las Mujeres..., que en su contenido establece en su artículo 10 los tipos de violencia contra las mujeres, es clara la serie de la afectación sexual, psicológica y emocional de la afectada. 
 
El presidente Juan Neri, considerando que el poder lo es todo, valoró permanecer una vez más en el cargo municipal, sin embargo, la denuncia por estupro lo rebasa en su capacidad de poder, al conocer que ante la Fiscalía del Estado se encuentra arraigado el proceso en su contra, así como también ante el Instituto Electoral del Estado, para poder prolongar su poder mas inmunidad, decidió que su hijo Juan Neri Licona, sea postulado como candidato a presidente municipal, corrigiendo la intención original que fuera Diputado. 
 
Si consideramos que a nivel nacional, son 36 candidatos a diferentes cargos de elección popular y de los 10 partidos nacionales, de ser acusados de agresión, acoso sexual, violación y pornografía infantil. 
 
Al grado de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registradas a 19 personas que han cometidos violencia política contras las mujeres en razón de género, donde el registro señala que los casos se registran en 9 estados, en donde la mayor incidencia se encuentra en 3: Campeche, Quintana Roo y Veracruz. Del total, 15 fueron cometidos por un hombre y 4 por mujeres. 
 
De ese registro, falta anotar a Juan Neri Jiménez, que se aprovecha de su cargo, para prolongar que la ley haga justicia, así considere que su hijo del mismo nombre, no le sea empañado su futuro, ante el pésimo ejemplo de su padre, de acuerdo a opinión y reclamo ciudadano en el municipio de Tlaxco.