Presentan iniciativa en favor de menores de edad embarazadas

KARLA ROBLES

13 de noviembre de 2020

Luego de que la ciudad de Puebla fuera posicionada en el primer lugar nacional en casos de embarazos tempranos en niñas que van de entre los 10 y 14 años de edad, el diputado local Arturo de Rosas Cuevas presentó una iniciativa de reforma a la fracción X del artículo 45 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla. 

Por ello los diputados iniciaran el estudio de reforma por la que se busca garantizar que las instituciones de salud brinden la atención a las menores de edad en esta condición. 
 
Con la que busca que las instituciones médicas brinden la atención durante el embarazo y parto a las menores de edad, además de promover la lactancia durante seis meses. Además de complementarla hasta los 2 años. 
 
“Estos y estas enfrentan diversos problemas, relacionados con la carencia alimentaria, educación y salud, por lo que de acuerdo a diversos informes se ha documentado que 4 de cada 10 niñas y adolescentes menores a los 15 años fueron víctimas de abuso sexual, lo que llevó a que en el 2015 cerca de 10 mil niñas entre 10 y 14 años se convirtieran en madres solteras”. 
 
Asimismo, de Rosas Cuevas dijo que los embarazos tempranos se dan más en los niños y niñas que crecen en familias con bajos recursos. 
 
En otro tenor y con el fin de garantizar el perfeccionamiento de los actos legislativos, las y los integrantes de la LX Legislatura turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Decreto por el cual se proponen reformas a la Ley Organica del Poder Legislativo con el objetivo de llevar a cabo la adición de un párrafo quinto al artículo 110, para que, las actas que se generen por el trabajo de Comisiones Unidas sean aprobadas el mismo día en el que se lleve a cabo la sesión. 
 
La propuesta fue presentada por el diputado Miguel Trujillo de Ita, quien en su argumentación expuso que, al finalizar los trabajos realizados en Comisiones Unidas, se debe de decretar un receso, para que, se lleve a cabo la elaboración, discusión y aprobación de las actas, tras considerar que la reunión de los grupos colegiados que sesionaron en ese momento difícilmente se repetirá.
 
Además, se propone un Artículo Tercero Transitorio para establecer que las Comisiones Unidas que tengan actas pendientes, deben de sesionar antes del 14 de septiembre del 2021 para aprobarlas; el diputado expuso que con las reformas se debe fortalecer los esfuerzos del trabajo legislativo para eliminar las barreras que impiden la culminación de los actos. 
 
En otro punto del orden de día, las y los integrantes de la LX Legislatura, turnaron a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el Punto de Acuerdo que presenta la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, por el que solicita que el Congreso del Estado, exhorte a los 217 municipios que integran la entidad, a que retiren de sus respectivos proyectos de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, el cobro por el derecho de alumbrado público, conocido como DAP, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ha declarado inconstitucional. 
 
Al hacer uso de la voz, la diputada expuso que el cobro de este derecho es de competencia federal, de tal manera, que resulta invasivo que el estado y los municipios lo hagan; por tal motivo, exhortó a las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio a estar pendientes de que en la revisión de las Leyes de Ingresos Municipales este derecho no sea considerado. 
 
En otro momento de la orden del día, las y los integrantes de la XL Legislatura, turnaron a la Comisión de Seguridad Pública, el Punto de Acuerdo que presenta la diputada Iliana Paola Ruíz García, por el que solicita exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a las Direcciones de Seguridad de los 217 ayuntamientos, para que en medida de sus atribuciones y situación presupuestaria, doten a los cuerpos policiales de un kit de primer respondiente y con esto se garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.