Editorial

Por los Caminos de Puebla

Un modelo eficiente de los tres órdenes de gobierno

Jueves 12 de marzo de 2020

 

 

Uno de los puntos débiles de la cuarta transformación, al menos en el estado de Puebla, han sido los Ayuntamientos.  Los ciudadanos se han quejado de las malas administraciones locales, los temas de inseguridad y respuesta a las necesidades sociales y productivas son alguno de los puntos débiles que han florecido en este año y medio de gestión local. 

 

Por tal razón el gobierno del estado busca fortalecer un modelo eficiente interinstitucional e intersecretarial de los tres órdenes de gobierno, que tenga como principios básicos la comunicación, coordinación y cooperación, a fin de hacer posible la efectividad en los resultados que demanda la sociedad. 

 

En ese sentido se llevó a cabo una reunión de trabajo con presidentes municipales, síndicos y sistemas municipales del DIF, en la que se abordaron temas de igualdad de género, coronavirus, seguridad y Cruz Roja. 

 

Ojala y este planteamiento se haga realidad, los gobiernos locales no han encontrado el camino para poder ser lo que los ciudadanos esperaban, sino cambian las estrategias e inician a brindar resultados las elecciones que vienen puede ser el parteaguas para cobrar aquellas promesas no cumplidas.

 

El gobierno municipal de Tecamachalco a través de la Dirección de Protección Civil, brinda capacitación en señalética al Jardín de niños “Diego Rivera”, el taller lo recibieron 55 niños, sin duda inculcar esta cultura en niñas y niños a temprana edad permitirá generaciones responsables.

 

El Gobierno de la capital, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, instala el Comité “Puebla, Ciudad del Aprendizaje Incluyente” como parte del primer paso para ser parte de la Red Mundial de las Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO; la reunión inicial se centró en la elaboración del documento que será enviado a revisión, adaptando las directrices para la Creación de Ciudades del Aprendizaje, concentrado a 6 áreas de acción y al contexto único de la ciudad. Lo planteado está centrado en tres ejes principales: empoderamiento individual y cohesión social; desarrollo económico y prosperidad cultural; y desarrollo sostenible.

 

Algunas de las actividades que integran el programa de la Feria de Lectura y el Segundo Festival del Libro que se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo en el Museo de Regional de San Andrés Cholula son:  Talleres de ciencia y lectura, demostraciones con drones, presentaciones de libro, observación del Sol con telescopios con filtro, conversatorios, teatro, música y charlas con escritores como Ana Clavel, Xavier Velasco y Francisco Hinojosa.

 

Habitantes de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo, mantienen tomada la alcaldía en exigen a la destitución del alcalde auxiliar, Guillermo Mendoza por mantener a la comunidad en un endeudamiento de más de un millón 700 mil pesos, pese a que no ha realizo ninguna obra, por ello, amenazaron con cerrar la autopista México-Puebla, en caso de que las autoridades estatales no intervengan. Exigieron la destitución de la edila auxiliar, al sostener que tienen evidencias suficientes para demostrar que ha incurrido en actos de corrupción, y si no hay una solución favorable, amagaron con tomar la autopista México-Puebla, hasta que haya una respuesta por parte de las autoridades de Cuautlancingo y del Gobierno del Estado.

 

Hasta en un 50 por ciento se perdió la producción de café en Puebla, debido a la falta de apoyo de los gobiernos pasados a los productores, por ser plantaciones viejas e incluso por plagas como la Roya y Broca, señaló la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, quien anunció la Expo Café, Orgullo Puebla que se realizará el 13, 14 y 15 de marzo en el Centro de Convenciones, en la cual el Ejecutivo del Estado anunciará una millonaria inversión para el rescate del café.

 

Comentarios, sugerencias e información:revistamunicipalidades@gmail.com

Editorial

Por los Caminos de Puebla

Columnas Anteriores