Por congruencia y compromiso moral, Morena apoyará la iniciativa para desaparecer el “outsourcing”: Ignacio Mier

KARLA ROBLES

24 de noviembre de 2020

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló que su bancada brindará apoyo a la iniciativa de reforma que envió el Ejecutivo Federal para acotar la subcontratación, conocida como “outsourcing”, en el país y establecer sanciones severas a las empresas que defrauden al fisco a través de esta figura. 

“Este apoyo que daremos a la iniciativa del Ejecutivo es por congruencia con los principios que representa esta Cuarta Transformación, por compromiso político, moral y social con los trabajadores que ven afectados sus derechos sociales y laborales”, comentó el legislador en un comunicado. 
 
Aseveró que muchos empleados actualmente carecen de certeza laboral, incluso, un gran número de empresas no tienen personal contratado directamente y lo hacen a través de terceros que fungen como casas de raya o “pagadurías”. 
 
Destacó que, según datos oficiales, 4.6 millones de mexicanos están subcontratados, pero se calcula que esta cifra se elevaría hasta siete veces, contando las llamadas “pagadurías”. 
 
El coordinador parlamentario refirió que actualmente el “outsourcing” genera graves afectaciones a los trabajadores, principalmente en sus pensiones, fondo de vivienda, reciben menores liquidaciones e indemnización frente a despidos, afectaciones a las licencias de maternidad, accidentes e incapacidades. 
 
También se afecta a la Hacienda pública, ya que se genera evasión de impuestos y defraudación fiscal, afectando los servicios públicos. Asimismo, se evaden las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que deriva en una afectación a la calidad de los servicios de salud. 
 
Por lo anterior, resulta de suma la importancia esta iniciativa enviada por el Ejecutivo, que reforma de manera integral las leyes Federal del Trabajo, del ISR, del IVA, del Seguro Social, del Infonavit y el Código Fiscal. 
 
Además, se regulan tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación, dijo.