Policía preventiva municipal disminuye índice por robo en la capital poblana

KARLA ROBLES

26/01/2021

Resultado del trabajo policial preventivo y operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla (SSC), en el 2020 se logró un decremento del 43 por ciento de los índices delictivos en la capital. 

De acuerdo con un informe comparativo de resultados del primer y segundo años de gobierno de la administración que encabeza la edil, Claudia Rivera Vivanco, Puebla pasó de 30 mil 391 carpetas de investigación a 17 mil 222 delitos denunciados. 
 
En conferencia de prensa virtual, José Tlachi Meneses, coordinador general de Operatividad Policial de la SSC, informó reducciones mayores al 50 por ciento en actividades ilícitas como robo en transporte público colectivo (73 por ciento), robo de autopartes (71.9 por ciento), robo en transporte público individual (66.1 por ciento), robo en transporte individual (63.9 por ciento), robo a transeúnte en vía pública (59.5 por ciento) y robo a casa habitación (57.7 por ciento). 
 
Citó como ejemplo y con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que, de octubre de 2018 a septiembre de 2019 se registraron 356 carpetas de investigación por robo en transporte público, mientras que de octubre de 2019 a septiembre de 2020 sólo se reportaron 96. 
 
En materia de desarticulación de organizaciones delictivas, del 15 de octubre de 2018 al 15 de enero de 2021, destacó labores de inteligencia y operatividad policial del Corporativo que posibilitaron desarbolar 180 grupos criminales, así como arrestar a seis mil 898 probables delincuentes, principalmente vinculados a robos de negocios, casa habitación y transporte público colectivo. 
 
Sobre este mismo periodo de resultados, refirió se recuperaron mil 34 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 882 automóviles presuntamente relacionados en hechos con apariencia de delito. Asimismo, se confiscaron de las calles de la ciudad de Puebla 471 armas de fuego, 11 mil 188 cartuchos útiles, así como 9.4 kilogramos de aparente cristal, 7 kilogramos de presunta cocaína y cerca de 300 dosis de posible heroína. 
 
Al respecto de los logros obtenidos sobre el proceso de pacificación del Municipio, la Presidenta Municipal reconoció se ha avanzado contundentemente en la lucha contra una dinámica histórica de violencia y simulación. Recordó el ejercicio de corrupción, impunidad y complicidad del pasado que permitió a organizaciones delictivas arraigarse y crecer con poder. 
 
Sostuvo que estos señalamientos “no se tratan de culpar, sino de recordar y hacer visible que todas y todos deben asumir las responsabilidades”, como lo ha hecho en dos años la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 
 
De igual forma, exhortó a la ciudadanía a descargar el sistema de alertamiento móvil “Seguridad Incluyente”, aplicación que desarrolló la SSC para propiciar una mejor proximidad y respuesta policial ante un llamado de emergencia.
 
Desde su lanzamiento el pasado octubre 2020, la aplicación ha tenido 17 mil 976 descargas y ya ha brindado auxilio en 823 ocasiones.