Poblanos no entienden; grandes concentraciones, fiestas familiares, partidos de futbol en este fin de semana

KARLA ROBLES

07 de diciembre de 2020

Pese a que en la semana que concluyó, Puebla paso nuevamente a naranja en el semáforo Covid y de que el gobierno, tanto estatal y municipal, hicieron un llamado para respetar el pacto comunitario y anunciaron algunas medidas de prevención, los poblanos no entendieron y se pudo observar en distintas zonas de la capital grandes concentraciones de ciudadanos. 

El día de ayer domingo se pudo observar que en diversas horas de la mañana, la ruta 2 del metrobus iban más allá del 50% de su capacidad, aun cuando se menciona que si eso pasa la unidad no avanzará, esto no pasa en la realidad y tanto unidades como paradas se veían abarrotadas, principalmente en el sentido al centro.En el centro histórico se pudo observar a cientos de jóvenes, adultos y niños inundaron las calles sin sana distancia y varios de ellos sin cubrebocas. 
 
Los ambulantes se encuentran instalados principalmente en la 3 sur desde la 6 poniente y se puedo observar gran concentración{on de ciudadanos sin respetar la sana distancia.
 
En el zócalo de la ciudad se pudo observar a familias posando ante el árbol de navidad antes de que cierren el Zócalo de la capital el próximo 11 de diciembre. 
 
Pero no solo en el centro histórico se puede observar esta relajación de los poblanos ante la nueva realidad que se vive en la capital principalmente. En San Pablo Xochimehuacán padres sacaron a sus hijos a jugar fútbol en medio de una gran multitud pese a la alza de contagios por el virus; a través de redes sociales exhibieron un video en donde se observa a los niños sin cubrebocas rodeados de una multitud que aplaudía el encuentro futboleros. 
 
Por otra parte se puede observar en grupos de redes sociales como se reportan fiestas familiares donde no se respeta la sana distancia y el numero de participantes pasan de las 30 personas. 
 
También en colonias como en unidades habitacionales se pudo observar que locales donde se venden cerveza o bebidas alcohólicas, sean en casas como ambulantes, tuvieron alta afluencia y operan con libertad, sin sana distancia ni uso de cubrebocas. 
 
Todo indica que si la ciudadanía no toma en serio estas nuevas medidas de prevención y ante la alza en los números de infectados por Covid, las fiestas decembrinas corren el riesgos de encontrarse a la entidad en rojo.