PNUD invita a gobiernos locales a participar en la “Semana de la Localización de la Agenda 2030”

FERNANDO INCHÁUSTEGUI

24 de diciembre de 2020

Nueva iniciativa orientada a colaborar con los gobiernos locales para identificar necesidades y áreas de oportunidad para el fortalecimiento de la gestión pública.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó la “Semana de la Localización de la Agenda 2030”, la nueva iniciativa que, junto con los gobiernos estatales y objetivos, tiene como objetivo identificar necesidades y áreas de oportunidad para la transversalización del enfoque de Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de la gestión pública local. 
 
En la presentación participaron representantes de los 32 estados y se describió de manera general los objetivos de la iniciativa y el procedimiento que los gobiernos deberán seguir para participar en la “Semana de la Localización de la Agenda 2030”.
 
Semana de la localización 
Tomando en cuenta los desafíos de desarrollo actuales a los que se enfrentan los gobiernos locales, así como la coyuntura política electoral, el PNUD ofrece a los gobiernos estatales y municipales realizar un diagnóstico ejecutivo orientado a identificar áreas de oportunidad para la transversalización del enfoque de Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de la gestión pública local. 
 
La semana se llevará a cabo durante dos semanas a principios de 2021, la primera se enfocará en los gobiernos estatales y la segunda en los municipales. 
 
Durante este tiempo, el PNUD presentará los resultados de los diagnósticos solicitados y emitirá recomendaciones de mejora , en sesiones de trabajo de una hora, 
 
* La “Semana de la Localización” edición estados, se llevará a cabo del 25 al 29 de enero. 
* La “Semana de la Localización” edición municipios, se llevará a cabo del 15 al 19 de febrero.
 
¿Cómo pueden participar los estados y municipios? 
Paso 1: Registro de solicitud de participación 
Los gobiernos estatales y municipales pueden solicitar el diagnóstico, a nombre de una o varias dependencias estatales o municipales, a través de un formulario digital. 
 
En el formulario deben indicar qué elementos relacionados con la integración del enfoque de Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento la gestión pública local quieren que el PNUD aborde en el diagnóstico.
 
Algunos elementos son:La integración enfoque de Desarrollo Sostenible y fortalecimiento de planes, programas y políticas o presupuestos.El impacto socioeconómico de la COVID-19.Medidas de reactivación económica.Operacionalización de mecanismos de gobernanza para el logro de la Agenda 2030. 
 
Además, se le solicita a las y los representantes de los gobiernos locales incluir una breve justificación de la relevancia de los elementos seleccionados para la dependencia solicitante, y y deberánproporcionar la documentación que permitirá al PNUD realizar los diagnósticos 
 
Las dependencias estatales tienen hasta el 10 de enero para completar el formulario de registro, el cual está disponible en la siguiente página: https://bit.ly/2Wn0Cn2 
 
El formulario de registro para los municipios será publicado en las redes del PNUD a partir del 18 de enero.
 
Paso 2: Revisión documental y programación de reuniones 
El PNUD revisará las solicitudes recibidas y la documentación relevante. Después, se contactará a los gobiernos para agendar las reuniones y solicitar documentación adicional, en caso de que se considere necesario. 
 
Paso 3: Presentación de resultados 
Durante la semana del 25 al 29 de enero (edición estados) y del 15 el 19 de febrero (edición municipios), el PNUD presentará los principales hallazgos, así como una propuesta de alternativas de política en reuniones de una hora. Después de la reunión, el PNUD compartirá con cada gobierno estatal y municipal una hoja informativa con los resultados deldiagnóstico.
 
Para mayor información sobre esta iniciativa y cómo participar, puede enviar un correo a stephanus.visser@undp.org, con copia a alejandra.correa@undp.org.