Pfizer reanudará la entrega de vacunas a México el 15 de febrero

ERIKA GONZÁLEZ

03/02/2021

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer los avances en materia de las vacunas contra la COVID-19 disponibles para México. 

Luego de que el gobierno anunció que Pfizer/BioNTech, las farmacéuticas que proporcionaron las vacunas con las que México inició su programa de vacunación, iban a interrumpir los envíos de vacunas, Ebrard reveló que a partir del 15 de febrero los cargamentos reanudarán. 
 
La explicación que dieron las autoridades mexicanas para la interrupción de los envíos de vacunas a México, que habían ocurrido de manera semanal desde inicios de año, es que las farmacéuticas estaban en la necesidad de hacer modificaciones para incrementar el nivel de producción de sus fábricas en el país de Bélgica. 
 
Además, por el convenio Covax, que tiene el objetivo de garantizar acceso a las vacunas a los países en desventaja económica, Pfizer/BioNTech iban a orientar sus esfuerzos, por un momento, a dar una cuota de vacunas a este programa internacional.Marcelo Ebrard explicó que la farmacéutica iba a concluir con estos compromisos a partir de la segunda quincena de febrero, por lo que reanudarán sus entregas que ascendían ya a más de 400 mil vacunas semanales.
 
Además, según el canciller, Pfizer/BioNTech se comprometió a cumplir con el número de vacunas pactado con el gobierno mexicano.Por otro lado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también dió información acerca del calendario de entregas para las vacunas desarrolladas por AstraZeneca, CanSino y las que tocan México según el convenio Covax. 
 
El día de hoy en la madrugada, llegó el segundo embarque con la sustancia activa de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, que será envasada en México por el laboratorio Liomont. Según Ebrard, en los últimos días de marzo y los primeros de abril, las vacunas estarán envasadas y listas para ser administradas. 
 
Acerca de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china, CanSino, Ebrard dijo que en esta semana habrá noticias acerca de la aprobación del fármaco por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). 
 
Una vez que esto suceda, entre febrero y marzo estarán llegando 8 millones de las 77.4 millones de dosis pactadas con CanSino.Acerca del acuerdo Covax, al que México está suscrito, la organización informó al gobierno mexicano que en el primer semestre de este año recibirá un mínimo de 6.4 millones de dosis de la vacuna y un máximo de 10.9 millones de dosis. 
 
Mientras que, para los meses de febrero y marzo, la cifra aproximada será de 1.6 y 2.7 millones de vacunas.Las vacunas que llegarán a México por parte del convenio Covax, serán las desarrolladas por AstraZeneca, pero envasadas en Corea del Sur. 
 
Respecto a la llegada de vacunas de Pfizer/BioNTech a México mediante este convenio, Ebrard aclaró que esto no ocurrirá debido a que el gobierno ya tiene contratos con esta farmacéutica de manera privada.Además, el canciller habló del interés por parte del gobierno mexicano para atraer ensayos clínicos de Fase III para vacunas de interés. Explicó que, al hacerse estos estudios en voluntarias y voluntarios mexicanos, las autoridades sanitarias cuentan con información de primera mano que permite facilitar la aprobación por parte de la COFEPRIS. 
 
Además, esto también agiliza los convenios con las diferentes farmacéuticas para las pre-compras de las vacunas. 
 
Por otra parte Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, informó en la conferencia vespertina de este martes 2 de febrero que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19.
 
“Cofepris acaba de otorgar la autorización del uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el centro Gamaleya de epidemiología y microbiología de Rusia y, por lo tanto, existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada, esta autorización le ha sido conferida a Birmex”, comentó el funcionario.
 
“Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, añadió el subsecretario sobre la autorización de Sputnik V, una fórmula que ha estado en el centro de la polémica en México desde hace varias semanas, pues hay voces que se han alzado para señalar dudas sobre su eficacia. 
 
Pese a que aún no estaba autorizada por Cofepris, la semana pasada se supo que el mandatario Andrés Manuel López Obrador ya había pactado con Vladimir Putin, presidente de Rusia, la compra de 24 millones de dosis de Sputnik V.