Para crear confianza y estabilidad en tarifas, envían iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

REDACCIÓN

02/02/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa preferente al Congreso de la Unión para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. Esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, que tendrá los próximos 30 días para aprobarla. 

En el arranque del último periodo ordinario de sesiones, el Ejecutivo federal utilizó esta figura constitucional para dar preferencia a esta propuesta, así como trámite inmediato al análisis, discusión, dictamen y votación de su propuesta. 
 
La iniciativa, que reforma el artículo 3 de la Ley de la Industria Eléctrica, tiene como propósito, entre otras acciones, “garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación. 
 
Ello, al proponer modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las centrales eléctricas en el actual Contrato Legado de la CFE, y con el diseño de un nuevo Contrato de entrega física de energía y capacidad a la red”. 
 
El documento agrega que “con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes de mercado”. 
 
De no modificarse las actuales condiciones, explica, se incrementarían las tarifas o mayores subsidios a costa de la Hacienda pública. 
 
“La presente iniciativa tiene como propósito garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que únicamente serán actualizados en razón de la inflación”. Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.