PAN, PRI, PRD y sociedad civil presentan 10 soluciones por México

KARLA ROBLES

28/01/2021

México atraviesa por un momento complejo a causa de las malas decisiones del gobierno de Morena: nada de lo que prometieron se ha cumplido; hay crisis económica, desempleo, inseguridad y un severo deterioro del sistema de salud.

Estos dos años han estado marcados por la indiferencia, la ineptitud, la corrupción y la falta de resultados. Ante este panorama PRI, PAN, PRD y la sociedad civil juntaron esfuerzos y, a través de la pluralidad de ideas, antepusieron el interés y el bienestar de la ciudadanía. 
 
Por ello, los Presidentes de estos institutos políticos presentaron “10 soluciones por México”, para enfrentar los problemas que actualmente padece el país: 
1. Una economía inclusiva con oportunidades para todas y todos.
2. Justicia social, apoyando a la población en pobreza y vulnerabilidad. 
3. Rescatar del olvido a las trabajadoras y trabajadores del campo
4. Desterrar la corrupción. 
5. Recuperar nuestra seguridad. 
6. Proteger la salud de todas y todos.
7. Una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes. 
8. Seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres. 
9. Protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente.
10. Restituir la democracia. 
 
En una mesa de diálogo, donde participaron por parte de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza y Alejandra Gutiérrez Campos; del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria; y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva y Verónica Juárez Piña, coincidieron que en este proyecto están los que sí quieren un cambio verdadero para el país. 
 
Las 10 soluciones por México es la evidencia clara de que la diferencia de ideas, valores e historias no son factores que limitan la colaboración política para un fin común. Por el contrario, PAN, PRI y PRD han reconocido estos contrastes como una diversidad de voces que, en conjunto, representan el reclamo de la ciudadanía hacia un gobierno autoritario, homicida y dictatorial. 
 
El actual Gobierno Federal ha dado pasos acelerados hacia la construcción de un régimen con tendencias autoritarias mediante el debilitamiento de los controles y contrapesos. El desmantelamiento de programas e insumos públicos indispensables para el bienestar del país, la constante polarización que propicia la presidencia de la República y el evidente fracaso en el manejo de la pandemia ha llevado a los tres principales partidos políticos de oposición a unirse en coalición.