Objetivo 16

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas 

Fernando Incháustegui

 

 

Muchas personas sufren la guerra y la violencia en el mundo.

 

Las amenazas de homicidio intencional, la violencia contra los niños, la trata de personas y la violencia sexual, son temas importantes que debe ser abordados para crear sociedades pacíficas e inclusivas. Allanan el camino para la provisión de acceso a la justicia para todos y para la construcción de instituciones efectivas y responsables en todos los niveles. 

 

Si bien los casos de homicidios y trata de personas han experimentado un progreso significativo en la última década, todavía hay miles de personas en mayor riesgo de homicidio intencional en América Latina, el África subsahariana y Asia. Las violaciones de los derechos del niño a través de la agresión y la violencia sexual siguen asolando a muchos países en todo el mundo, especialmente porque la falta de información y la falta de datos agravan el problema. 

 

Para hacer frente a estos desafíos y construir sociedades más pacíficas e inclusivas, es necesario que se establezcan reglamentaciones más eficientes y transparentes, y presupuestos gubernamentales integrales y realistas. Uno de los primeros pasos a la protección de los derechos individuales es la implementación del registro mundial de nacimientos y la creación de instituciones nacionales de derechos humanos más independientes en todo el mundo.

 

Metas: 

16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo. 

 

16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

 

16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos. 

 

16.4 De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los archivos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

1. Agenda 2030 y los Objetivos

Tamaño del archivo: 523.35 KB

Conoce la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Descargar

2. Estrategia Nacional para la

Tamaño del archivo: 4.54 MB

Conoce la Estrategia del Gobierno de México para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030

Descargar

Conoce más de la Agenda 2030 

 

 

16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas. 

 

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. 

 

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades. 

 

16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial. 

 

16.9 De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos. 

 

16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. 

 

16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia. 

 

16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

 

México ¿Cómo estamos? 

Foto: Documento “Estrategia Nacional para la Implementación de la en México” 

 

Visión 2030 

En 2030, se habrá consolidado en México una cultura de servicio público fundamentada en laprotección, garantía y promoción de los derechos humanos, la transparencia, la rendición decuentas y la participación ciudadana, orientada al cumplimiento de las demandas públicas. Lasinstituciones del país –en todos los niveles– cumplirán con estándares de eficacia y transparencia,y rendirán cuentas sistemáticamente a la ciudadanía. Se habrá restaurado la confianza plenaentre el gobierno y la sociedad, basada en la eficacia gubernamental y la participación de laciudadanía en la deliberación y la toma de decisiones sobre los asuntos públicos, así como enla certidumbre que brinden las instituciones públicas a partir de un actuar enmarcado en lalegalidad, la integridad y una sólida ética pública.

 

Acciones a realizar (1). 

* Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad

* Recuperar el Estado de derecho

* Separar el poder político del poder económico

* Cambiar el paradigma en seguridad

* Transitar hacia una democracia participativa

 

1). Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México, 2020