Objetivo 11 

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles 

Fernando Incháustegui

 

 

Las ciudades se enfrentan a un gran número de problemas, como la contaminación, la falta de servicios básicos para muchas personas y el deterioro de la infraestructura.

 

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 

 

Ahora bien, son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan generando empleos y siendo prósperas sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. 

 

Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda y el deterioro de la infraestructura.Los problemas que enfrentan las ciudades, como la recogida y la gestión seguras de los desechos sólidos, se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. Un ejemplo de esto es el aumento en los servicios municipales de recogida de desechos. El futuro que queremos incluye ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.

 

Metas: 

11.1 Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales. 

 

11.2 Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, mediante la ampliación de transporte público. 

 

11.3 Para 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

1. Agenda 2030 y los Objetivos

Tamaño del archivo: 523.35 KB

Conoce la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Descargar

2. Estrategia Nacional para la

Tamaño del archivo: 4.54 MB

Conoce la Estrategia del Gobierno de México para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030

Descargar

Conoce más de la Agenda 2030 

 

 

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo. 

 

11.5 Reducir de forma significativa el número de muertes por desastres y reducir las pérdidas económicas en relación con el producto interno bruto causadas por desastres. 

 

11.6 Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, lo que incluye prestar especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo. 

 

11.7 Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad. 

 

11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales mediante el fortalecimiento de la planificación del desarrollo nacional y regional. 

 

11.b Para 2020, aumentar el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y ponen en marcha políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Acción de Hyogo, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles. 

 

11.c Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante la asistencia financiera y técnica, para la construcción de edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales. 

 

México ¿Cómo estamos?

Foto: Documento “Estrategia Nacional para la Implementación de la en México”

 

Visión 2030 

Para el 2030, se habrá incidido en las causas subyacentes de la pérdida de calidad de vida delas ciudades y se contará con las condiciones para detonar un proceso de transformación, demanera que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, accesibles, seguros,resilientes y sostenibles. La política urbana atenderá la equidad, el combate a la pobreza yel derecho a la ciudad al garantizar el acceso a una vivienda adecuada para todas y todoslos mexicanos, así como a servicios básicos adecuados, accesibles y asequibles. La viviendaserá adecuada y deberá contemplar elementos de seguridad pública, seguridad de latenencia, disponibilidad de servicios materiales, instalaciones e infraestructura, asequibilidad,habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural. Además, a través de los procesosparticipativos se logrará una urbanización inclusiva y sostenible mediante la consideracióny atención a los grupos de población en condiciones de marginación y rezago habitacional,asegurando de esa forma que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera. La prosperidad yel derecho a un medio ambiente sano estarán presentes en igualdad de circunstancias paratodas las personas. 

 

Acciones a realizar (1). 

* Velar por el acceso universal al Derecho a la Ciudad

* Impulsar la coordinación intersectorial en la planificaciónterritorial

* Institucionalizar la perspectiva territorial en todos losniveles

* Apoyar el desarrollo de ciudades y asentamientoshumanos bajos en carbono y resilientes

 

1). Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México, 2020