No habrá imposición de candidatos en Morena

ERIKA GONZÁLEZ

01/02/2021

Tras darse a conocer la convocatoria aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para la elección de candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales, el dirigente estatal del partido, Edgar Garmendia de los Santos, invitó a todas las y los militantes a participar en el proceso de selección de candidaturas, mismo que se desarrollará bajo el principio de paridad de género, inclusión y de forma totalmente democrática. 

Por lo anterior subrayó la importancia de sumar a las mujeres del partido y de la sociedad abierta, como el Pilar que ha representado un elemento fundamental dentro del movimiento. 
 
En otro tema, en conferencia de prensa, Garmendia de los Santos agregó que el registro de cualquier aspirante puede ser cancelado por faltas graves a los estatutos, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones. 
 
De esta forma será la autoridad nacional partidista quien determinará los perfiles a sumarse a las candidaturas por cargos públicos, considerando que también serán excluidos del proceso aquellos aspirantes que realicen manifestaciones públicas que vayan en contra del partido, en contra de los órganos de dirección o en contra otros aspirantes. 
 
Edgar Garmendia añadió que, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones, también se cancelarán los registros de aquellos aspirantes que cometan actos de violencia física contra los miembros o patrimonio del partido.
 
Precisamente será la Comisión Nacional de Elecciones, la que evaluará los mejores 4 perfiles o bien considerará al mejor perfil para ocupar candidaturas a diputaciones o presidencias municipales, dependiendo de cada región y los niveles de aceptación y seguimiento ciudadano.
 
De manera conjunta serán la Comisión Nacional de Encuestas, la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional, quienes determinarán en que regiones se recurrirá al método de encuesta para la selección de candidato.
 
Si bien las autoridades nacionales del partido definirán las regiones donde se apliquen encuestas y aquellas donde se designe un candidato por contar con altos niveles de aceptación, Edgar Garmendia enfatizó que en Morena no se impondrán candidatos. 
 
“Tenemos un Comité Ejecutivo Nacional que da voz a la militancia, ya que en todas las decisiones que ha tomado, se abre espacio a la discusión y cada punto de vista se pone en la mesa logrando que todas las determinaciones serán consensadas con los miembros del instituto político”, agregó. 
 
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Saúl Papaqui Hernández, llamó a la participación de la militancia, simpatizantes y sociedad en general, en este proceso democrático que es trascendente en el país, sobre todo porque Regeneración Nacional, a diferencia de otros partidos, seleccionará a sus candidatos por su aceptación y trabajo en beneficio de sus comunidades, contrario a lo que se registra en los institutos políticos de antaño que no abren la puerta a ciudadanos y que terminan imponiendo a cada uno de sus abanderados. 
 
Recordó las fechas en las cuales vencerá el periodo de registro de aspirantes, siendo el 7 de febrero para postulantes a ayuntamientos, el 21 febrero para diputaciones locales y el 28 de febrero para sindicaturas y regidurías. 
 
En su intervención, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante propietario del partido ante el Instituto Electoral del Estado recordó que, en apego a las fechas establecidas por el IEE, del 7 de febrero al 16 de febrero inicia el periodo de precampañas; del 17 de febrero al 3 de mayo será el periodo de intercampañas, lo que significa que no se podrá realizar ningún tipo de labor proselitista, solo actividades partidistas.
 
Finalmente, del 4 mayo al 2 de junio será el periodo de campañas electorales y es importante señalar que el próximo sábado vence el plazo para el registro de coaliciones, momento en que Morena dará a conocer cómo quedaron los acuerdos con los partidos políticos afines a la ideología de la 4T. 
 
Finalmente, el delegado para ejercer funciones de Secretario de Organización en Morena Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, recalcó que todos los registros son en línea, principalmente para evitar el menor roce de personas y así impedir contagios con Covid-19.
 
Informó que se tiene hasta el 3 de abril para dar a conocer los resultados del proceso de selección de candidatos.En materia documental destacó que será necesario presentar un comprobante de domicilio escaneado, si es que la dirección de algún aspirante no corresponde a la plasmada en la credencial de elector, y en caso contrario el INE si servirá como comprobante. 
 
Asimismo, son 4 los formatos que deberá llenar cada aspirante:
1.- Solicitud de registro. 
2.- Carta compromiso con los principios de la Cuarta Transformación y conformidad con el proceso interno de Morena.
3.- Carta bajo protesta de decir verdad de no haber recibido sanción firme por violencia política de género.
4.- Semblanza curricular.
 
Los documentos que se digitalicen que se deberán incluir en formato PDF y no deberán rebasar los 10 megabites.