No a la represión: AMLO pide se investigue actuar de policías tras protestas en Cancún

ERIKA GONZÁLEZ

10 de noviembre de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la postura de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre las agresiones de policías y el uso de armas para dispersar a manifestantes que se pronunciaban en contra de los feminicidios en Cancún, Quintana Roo. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO expresó que tienen que hacerse las investigaciones para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.
 
“No se debe, esto es evidente, utilizar la fuerza. No se deben utilizar armas, disparar. Eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos. Entonces, no a la represión.Hay dos versiones, está la de Álvarez Icaza; que ese senador es conservador, si está echando la culpa a la Guardia Nacional, está totalmente fuera de lo realmente sucedió, esto es un asunto de la policía de Quintana Roo”.AMLO, presidente de México. 
 
AMLO hizo un llamado al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para que se investiguen y se aclaren los hechos para que se castigue a los culpables de haber ordenado el actuar de la policía contra manifestantes en Cancún.El tabasqueño dijo que, si el gobierno estatal no da “resultados satisfactorios”, entonces la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deberá intervenir para apoyar a los afectados o incluso la propia Fiscalía General de la República por el uso de armas. 
 
“Si no se hace esta investigación o no es satisfactoria, hoy mismo si hay voluntad, nada de estar protegiendo a nadie… los afectados deberían acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es más la Comisión por oficio debería acudir”.
 
López Obrador también pidió no especular sobre los hechos ocurridos en Cancún y llamó a esperar la información que el gobernador proporcione para fincar responsabilidades. 
 
AMLO explicó que debe haber “justicia rápida” y reiteró que en este caso no se debe proteger a nadie, ya que las autoridades deberán actuar sin contemplaciones.
 
Separan del cargo a director de policía en Cancún tras dispersar protesta a balazos
Eduardo Santamaría, director de la Policía Municipal de Benito Juárez (Cancún), fue separado de su cargo luego de que se le señalara como el responsable de dispersar a balazos una manifestación en exigencia de justicia por el feminicidio de la joven Alexis en esta región de Quintana Roo.
 
A través de una entrevista radiofónica, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, informó que Eduardo Santamaría fue separado de su cargo, en primera instancia, para posteriormente ser destituido, esto como un trámite que debe hacerse para comenzar la investigación de los hechos.