Migrantes cholultecas deportados reciben apoyos económicos para mitigar crisis tras su regreso

ENRIQUE HERNÁNDEZ

25/01/2021

El gobierno de San Pedro Cholula, que encabeza Luis Alberto Arriaga, a través de la dirección de Atención al migrante, brinda orientación y canaliza a todos aquellos migrantes cholultecas deportados o que regresan por voluntad propia para que sean beneficiados del programa “Migrante emprende”, informó el director del área, Norberto Colex Tello. 

El programa se ejecuta en coordinación con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), y tiene como finalidad ayudar a todo aquel compatriota retornado de la Unión Americana con un bono económico de 20 mil pesos, para que puedan iniciar un negocio en su lugar de origen. 
 
El beneficio aplica para todos aquellos mexicanos que hayan regresado a partir del año 2011, y se gestiona presentando en las oficinas del área municipal su hoja de deportación o pasaporte con el sello de entrada a México; su Curp; INE; Comprobante de domicilio; así como una cotización del negocio que quiere emprender, que no rebase los 20 mil pesos. 
 
Al respecto Colex Tello detalló que todos los sábados su área está presente en el Aeropuerto Internacional de Puebla para verificar si algún cholulteca llega en los vuelos internacionales, y desde ese momento comenzar el proceso de información y apoyo. 
 
Agregó que la dirección a su cargo también tramita el programa “Juntos otra vez”, para que personas mayores de 60 años que tengan hijos indocumentados en la Unión Americana, puedan ir a visitarlos, después de varios años de no verse. 
 
Asimismo, se apoya para la doble nacionalidad; traslados de restos humanos y menores no acompañados; repatriación con datos de la coordinación de apoyo a migrantes del Estado de Puebla; y apostillamiento 
 
También se brinda asesoría a todos aquellos migrantes y/o a sus familiares que radican en este municipio, para gestionar alguna documentación o servicio, con el propósito de ofrecer alternativas a los connacionales que no cuentan con documentación en regla. 
 
En ese sentido, refirió que las principales gestiones han sido para solicitar la ciudadanía, asesoría y acompañamiento para el trámite de pasaporte, visa americana, así como copias fiel de libro para actas de nacimiento, y constancias de vecindad.
 
El funcionario exhortó a todos aquellos que tengan alguna duda sobre el tema migratorio que se acerquen a las oficinas en la presidencia municipal, portal Guerrero 3, centro, planta alta, de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde, para más información.