Ley Federal para la Regulación del Cannabis divide opiniones en el Congreso

REDACCIÓN

11/3/2021

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. 

El PVEM fijo su postura al señalar que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis maximiza los derechos de los ciudadanos, disminuye el consumo en el mercado negro, obliga al Estado a generar políticas públicas para las personas que consumen cannabis, señaló el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM). 
 
El diputado aclaró que la minuta cumplía lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al presentar una reforma integral con relación al consumo lúdico de la marihuana y de todas las actividades que giran a su alrededor. 
 
La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) señaló que la regulación del uso del cannabis y sus derivados, lejos de beneficiar a las personas consumidoras, potencializará los riesgos sociales 
 
Subrayó que la aprobación de este dictamen tiene implicaciones que van más allá de lo que pareciera la solución a los problemas de delincuencia y bajo el enfoque de salud pública, derechos humanos y desarrollo sostenible es un tema de gran relevancia. 
 
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (MC) se pronunció a favor del dictamen para regular y despenalizar el uso recreativo del cannabis; sin embargo, señaló que presentará reservas. 
 
Lo anterior en tribuna, durante la discusión de la minuta del Senado de la República que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. 
 
Reiteró la necesidad de regular este mercado y garantizar los derechos de las personas usuarias de cannabis y eliminar los obstáculos para el consumo. 
 
La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) aseguró que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis no cumple con la resolución emitida en la materia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
 
La legisladora indicó que la SCJN no obligó al Congreso a crear una ley específica para la regulación del cannabis. 
 
La diputada Ana Lucía Riojas Martínez (sin partido) advirtió que las reformas en materia de uso lúdico de cannabis son insuficientes para que se deje de perseguir a quienes, desde una postura personal, han decidido ser consumidoras.Manifestó que la legalización y despenalización de sustancias es una de las deudas históricas con las personas más vulnerables, las comunidades indígenas, las poblaciones marginadas de las grandes ciudades, los vendedores, los consumidores que han sido encarcelados por no tener otros medios para sobrevivir, así como las víctimas de este sistema y de esta guerra.
 
El diputado Javier Hidalgo Ponce (Morena) afirmó que la minuta del Senado que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis respeta y garantiza la capacidad de decisión de las personas.Afirmó que los diputados del PAN tienen una actitud “hipócrita, mojigata y falsa” porque plantean que esta ley lo que busca es estimular el consumo de la marihuana, lo cual no es cierto.Subrayó que la importancia de la ley radica en que respeta la capacidad de decisión e independencia de las personas, y, además, atiende la adicción de manera integral. 
 
El documento que se devolvió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, fue aprobado en lo particular, por 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones.