Inviable, la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación de la oposición, señala Mier Velazco

KARLA ROBLES

13 de noviembre de 2020

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la oposición propuso que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, adquiriera o dejara de pagar la deuda y advirtió que no lo van a permitir; eso implicaría continuar con el mismo modelo económico. 

“El presupuesto fue plenamente discutido y analizado por todos los sectores, y lo que se confrontaba era la visión que durante 30 años provocó un endeudamiento a costa del pueblo de México, que hoy tiene que estar destinando de los recursos fiscales más de 800 mil millones de pesos para financiar el crédito”, señaló. 
 
En conferencia de prensa presencial, acompañado del coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval Flores; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena); y el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), indicó que el PEF 2021 está dirigido en beneficio de la población que más lo necesita y reactiva la actividad económica. 
 
“Cuando los mexicanos votaron por esta coalición (Juntos Haremos Historia), votaron por acabar con un régimen en el cual el Estado mexicano se convirtió en un modelo de negocios, donde las crisis recurrentes fueron absorbidas siempre por la población, en beneficio de una minoría rapaz”.
 
“Nosotros no somos políticos descafeinados, tampoco somos políticos ‘light’, no venimos acá a ceder a ningún tipo de presión de carácter programática e ideológica, porque tenemos un compromiso con el pueblo de México”, precisó. 
 
Sandoval Flores aseguró que la propuesta de la oposición no tiene viabilidad, ya que “se parece mucho a lo que trajeron los gobernadores, prácticamente es eso”. 
 
Explicó que la propuesta de los gobernadores planteaba tomar 22 mil millones de pesos de ocho programas federales; 93 mil millones de pesos de valores gubernamentales; 7 mil millones de pesos de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y 60 mil millones de transferencias por convenios, los cuales hacía una bolsa de 182 mil millones de pesos.“60 mil millones de pesos querían que se fueran a presupuesto federalizado; 16 mil millones de pesos a convenios del Ramo 33; 20 mil millones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 96 mil millones al Fondo de Compensatorio Variable, población y Producto Interno Bruto (PIB), y ahí ya no salieron las cuentas porque esto suma 192 mil millones de pesos”. 
 
Les explicamos a los gobernadores que de los Ramos 23 y 28, 15 estado van a recibir más y 17 van a recibir menos y solo hay una disminución de 11 mil millones de pesos, “echan un montón de alegadera y mentira”.Sostuvo que el PEF 2021 es el mejor presupuesto para la ruta de la Cuarta Transformación.
 
“Este debate de federalismo y centralismo, es una discusión que vamos a dar a profundidad, porque está en la ruta de la Cuarta Transformación”.Por su parte, Gómez Álvarez mencionó que las oposiciones hicieron un paquete de más de 75 mil millones de pesos, lo cual implicaría dejar de pagar deudas. 
 
“Cuando un país deja de pagar sus obligaciones de deuda contraída con anterioridad tiene dos posibilidades: se declara en moratoria parcial o total o contrata nuevos adeudos para cubrir el recorte que le está haciendo el presupuesto dedicado a los bonos gubernamentales en este caso y a los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, que es justamente la propuesta de las oposiciones”, explicó. 
 
Las oposiciones no dijeron cómo iban a llevar su proyecto de recorte en el pago de la deuda al presupuesto y dejar la Ley de Ingresos sin tocar, “¿se puede eso?, no explicaron. 
 
Evidentemente eso no se puede, más que en moratoria”.“Cómo puede una oposición proponer para su país un esquema tan lamentable como éste, han estado discutiendo el presupuesto y lo único que se les ocurrió fue llevar al país a una crisis en pago, de insolvencia, no se les ocurrió otra cosa”, cuestionó. 
 
A su vez, González Robledo destacó que la característica fundamental del PEF 2021 reitera la sensibilidad del Gobierno Federal, “en lo que estamos viviendo, que es una pandemia que deja un registro social en el tema de la salud (y) una secuela económica que repercute, pero aun así la responsabilidad de gobierno queda de manifiesto y la hemos preservado”. 
 
Expuso algunos cambios importantes en el PEF 2021 como: incremento en salud del 9%; gasto de inversión con un aumento del 5.3%; se propone un equilibrio en el superávit primario; para el costo financiero de la deuda se está proponiendo una reducción para llegar a 723 mil millones de pesos y se coloca en el 2.9% del PIB, deteniendo el incremento que se había observado en los últimos años.