Inician docentes de educación indígena capacitación para promover valores y competencias

ERIKA GONZÁLEZ

07 de diciembre de 2020

La Secretaría de Educación informa que docentes de preescolar y primaria indígena, ubicados en escuelas de municipios de alta y muy alta marginación de la región de Tehuacán, iniciaron con los diplomados de Metodología Inductiva Intercultural (MII). 

Lo anterior con el objetivo de profesionalizar la práctica docente, al tiempo de promover en los docentes de educación indígena valores, conocimientos y competencias que incidan en la formación escolar de las y los niños; de esta manera, la dependencia da seguimiento a la política establecida por los gobiernos Federal y del Estado de situar a los grupos originarios en el centro de la atención educativa. 
 
Los diplomados son: Explicitación y sistematización del conocimiento indígena y Certificación de competencias para el diseño de materiales educativos interculturales y bilingües; éstos estarán a cargo del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). 
 
Las sesiones iniciaron de manera virtual el 5 de diciembre y continuarán por cuatro meses más en línea desde el municipio de Ajalpan.
 
La coordinación de la Red de Educación Inductiva intercultural (REDIIN) en Puebla, tendrá a su cargo la conexión con los diplomados, donde además generarán interaprendizajes interculturales y bilingües; es decir, la formación en un espacio socionatural de trabajo, acompañado de asesores.